Con un potente y clarificador discurso donde evidenció la multimillonaria inversión que se hizo en la comuna de Castro en 2018, el alcalde Juan Eduardo Vera presidió la ceremonia oficial del aniversario 452 de la comuna, una comuna que evidencia claros signos de salir del aletargamiento y proyectarse decididamente para los próximos lustros con enormes potencialidades específicamente en el área del turismo.
En tal sentido Vera no solo reflejó las inversiones en cifras, sino que puso énfasis también en cómo Castro avanza para ser una ciudad más inclusiva y amable no solo con los castreños, sino que para todos quienes nos visitan.
“Estamos contentos por cuanto más construimos, más felices nos ponemos porque estamos disminuyendo la desigualdad económica que precisa educación, salud, innovación, emprendimiento, y nosotros le damos las condiciones para que cueste menos en un mundo donde cada vez se ha hecho más difícil acceder sin dinero de por medio”, aseveró en parte de su intervención.
Homenajeados
Durante la ceremonia realizada en el campo de Marte de Castro, el edil junto a los concejales presentes también hicieron entrega de reconocimiento a 16 hombres y mujeres quienes han dado lo mejor de sí como aporte al desarrollo de la comuna.
Estos homenajeados fueron: la destacada profesora normalista Clorinda Vera Andrade; para Gladys Bahamonde Werner; para el dirigente vecinal de Yutuy Juan Vásquez Aguilar; para el destacado entrenador de fútbol Ramón Cárcamo Aguilar, para el reconocido conductor de televisión y comentarista deportivo Pablo Reyes Gómez; además de Freddy Gazzo Alvarado; la dirigente vecinal Mercedes Sánchez Haro; para Luz Soto Soto, dirigenta vecinal de la población Manuel Rodríguez; Alba Teca Santana; Amelia Antiñanco Pairo; Juan Soto Velásquez; Juan Andrade Gómez; Domingo Montiel Maimae; Eduardo Arteaga Puentes, Rodrigo Cárcamo Cárdenas y Orfelina Raín Llancalahuén.
Proyectos
Juan Eduardo Vera puso hincapié en el mejoramiento urbano de la comuna anticipando que los equipos técnicos están trabajando para buscar financiamiento por más de 7 mil millones de pesos en un proyecto de Mejoramiento Urbanístico de las avenidas San Martin y O´Higgins, que obedece al inicio de un plan de acción que busca modernizar las dos vías, potenciando la identidad comunal con una intervención a través de una imagen objetivo, que consiste en reponer y renovar las veredas existentes.
Junto a lo anterior la primera autoridad castreña se refirió a los trabajos que se está realizando en cuanto a la protección de la historia y el patrimonio local, la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural, pero también explicó se está invirtiendo en los barrios y las personas que lo habitan con la habilitación de proyectos necesarios y priorizados por los dirigentes sociales.
También mencionó la construcción del terminal de buses, la iluminación de calles y la semaforización de diferentes arterias de la comuna, explicó además los tremendos avances que se han hecho en cuanto a dotar de agua potable rural a distintos sectores de la capital provincial y mencionó que se está avanzando en cuanto a la concreción del proyecto de mejoramiento del borde costero de la comuna, sumando a lo anterior los trabajaos que comenzarán este año para mejorar el borde costero del sector de Ten Ten.
Resaltó también Vera la inversión de más de 500 millones de pesos en la compra de maquinaria pesada para la mantención de caminos y los avances que han existido en materia de salud y educación municipal de calidad.
También Juan Eduardo Vera resaltó el trabajo de la OMIL de Castro con más de 1 mil 250 personas capacitadas en distintos oficios y más de 100 millones de pesos de inversión municipal destinado a capacitaciones, sin mencionar los proyectos adjudicados y las personas que lograron encontrar empleo a través de las gestiones de este departamento municipal.
Adultos mayores dignificados
Mención aparte tuvo la adquisición de un bus municipal para el adulto mayor. En este punto puso el énfasis en que “Cuando hablaba de dignidad, que más digno es retribuir a nuestros mayores todo lo que nos han entregado. Eso es dignificar y poner en su justa dimensión a un segmento de nuestra población que debería tener todos los beneficios de un Estado que muchas veces los deja en el olvido. En Castro los estamos dignificando”, remarcó la primera autoridad castreña.
Chiloé región
En el contundente discurso ante los castreños en la plaza de Armas, el alcalde Vera no dejó de lado su gran sueño de transformar a la provincia de Chiloé en una nueva región y dentro de ese contexto formuló un llamado para que “(nos) comprometamos con estos desafíos, de todos nosotros depende que, en unidad, podamos lograrlo. Los invito a pensar en sus hijos, sus nietos ellos son los llamados a valorar y pensar en el futuro que queremos construir”, sostuvo.
La actividad de celebración de los 452 años de la comuna de Castro, concluyó con los tradicionales esquinazos folclóricos y la presentación de las fuerzas, encabezadas por secciones de la Armada, Bomberos, el club aéreo con sus bimotores y el club de huasos de Castro.
Finalmente Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro, hizo un llamado a los vecinos y vecinas para que “hacer, día a día, de Castro una ciudad más humana, más justa, con más desarrollo, más participativa y mucho más unida. Son 452 años donde nuestra historia se ha ido enriqueciendo con el pasar de los lustros, pero nosotros estamos trabajando también para seguir construyendo una propia historia respetando y valorando nuestro exquisito pasado”, concluyó la primera autoridad comunal entre los vítores de los asistentes a la plaza de Armas de la capital provincial.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, febrero 12 de 2019