La iniciativa es patrocinada por el Departamento de Cultura de Castro Municipio, encabezado por el alcalde Juan Eduardo Vera, quien señaló la importancia de estas alianzas y de que, como municipio se abra espacios a las diferentes expresiones artísticas y culturales. Del mismo modo mencionó que el anhelo es tener durante todo el año muchas actividades en el Centro Cultural, de modo que poco a poco se vaya rompiendo la estacionalidad.
Las presentaciones de NES se efectuarán en el Teatro Municipal de Ancud (25 de enero 19 30 horas); Centro Mapu Ñuke, sector de Natri Bajo en Chonchi, (28 enero, 19:30 horas) y Centro Cultural de Castro (29 enero, 19:30 horas) La entrada es gratuita y abierta al público.
El Núcleo de Experimentación Sonora tiene su origen en la Agrupación Cultural Codarte Chiloé de Ancud durante el Seminario “Diálogos del Sur; descolonizando los territorios simbólicos” que realiza junto a la Universidad de Los Lagos y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la ciudad de Castro, Chiloé (2017), y más precisamente durante la muestra escénica “Música y Corporalidad en el paralelo 43º Sur”, que será el antecedente del NES Chiloé.
Su fundador y director, el flautista Alejandro Lavanderos, propone a los músicos Claudio Pérez y Sergio Sauvalle, la necesidad de generar un nuevo espacio para la creación, investigación, interpretación y difusión de las músicas actuales incorporando a músicos de distintas tradiciones y lenguajes (música docta, jazz, músicas populares, de tradición hispano-chiloense y williche) que habitan en el territorio de Chiloé para ir construyendo un nuevo campo de significados sonoros entre las músicas de tradición escrita y de tradición oral así como por el uso de las nuevas tecnologías.
En esta primera etapa el NES Chiloé ha solicitado la creación de obras para su actual conformación vocal e instrumental a distintos compositores tanto chilenos como extranjeros. Además de incentivar la creación contemporánea, el Núcleo incorpora en sus presentaciones repertorios de otros autores provenientes de diferentes estéticas, períodos y países como Piazzola, Ginastera, Fukushima, Bartok, Taïra, músicas de tradición williche e hispano-chilenas.
“El concierto que ofreceremos en esta ocasión lleva por título “Nuevas Músicas de Chiloé” y se interpretarán obras de los compositores chilenos Boris Alvarado, Claudio Pérez, Christian Koppmann, Óscar Mendoza, del mexicano Rodrigo Sigal y del uruguayo Guillermo Eisner, estos últimos se caracterizan por el uso de los instrumentos acústicos y las plataformas audiovisuales. Así como otras disicplinas artísticas tienen exponentes de los lenguajes contemporáneos en Chiloé, como, por ejemplo; la poesía, la pintura, el audiovisual, la fotografía, la danza y la arquitectura, en esta oportunidad es la música la que se hace cargo de las preocupaciones de la creación actual a través de este proyecto”.
El Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé lo conforman Alejandro Lavanderos (flauta), Claudio Pérez (composición y piano), Sergio Sauvalle (guitarra), Nediell Muñoz Millalonco (voz), Christian Koppmann (trompeta), Óscar Mendoza (contrabajo) y Daniela Roa (violín) e invita a participar a diferentes músicos y creadores según las necesidades que plantean las obras o proyectos a realizar.
El concierto del Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé se inscribe en el proyecto Formación, Mediación y Extensión en el Marco del 10º Festival Musical Chiloé 2018 y es financiado por el 6% del FNDR Cultura Los Lagos 2018 y cuenta con el apoyo de la Casa de la Cultura de Ancud, el Centro Cultural de Castro y el Centro Mapu Ñuke de Chonchi.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP
Castro, 23 enero de 2019