Con hondo pesar el alcalde Juan Eduardo Vera, se refirió al fallecimiento de “Luchito” Bórquez, como cariñosamente lo llamaban sus amigos y colegas del Centro Cultural.
“La comuna de Castro está de duelo, se ha ido una persona importante para la cultura de nuestra ciudad, funcionario por muchos años de nuestro Departamento de Cultura, quien dejó una huella imborrable como la que dejan todos los grandes hombres, los grandes servidores públicos. Don Luis Bórquez, fue un tremendo funcionario público, siempre trabajó con responsabilidad, cariño y corazón para mostrar nuestra identidad chilota, para mostrar nuestra cultura. Se recordará por haber sido un funcionario ejemplar y querido por todos. Hoy don Luis ha emprendido el vuelo eterno, pero su familia puede tener la tranquilidad de que su recuerdo permanecerá vivo en la memoria de cada uno de las habitantes de nuestro Archipiélago” señaló el alcalde Vera.
Luis Anselmo Bórquez Calisto, profesor y por años uno de los principales organizadores del Festival Costumbrista Chilote, de los encuentros de invierno, la Peña Coché Molina, y festivales rancheros y otros tantos eventos, quien aún luego de jubilar trabajaba en el Centro Cultural ad honorem en temporada estival. Don “Luchito” fue un defensor y gestor de la cultura, es por eso que el lunes pasado se realizó una despedida por parte de folcloristas, artistas y cultores en el Centro Cultural de la comuna.
Sus restos están fueron velados en la sede de la Logia Masónica, (Club de la República), ubicada en calle Serrano 370, el miércoles un pasacalle con artistas, músicos y folcloristas le dieron su última despedida, a quien será recordado por todos por su valioso aporte a la cultura Chilota.
En la última sesión de concejo municipal, encabezada por el alcalde, Juan Eduardo Vera,se decidió de manera unánime, que una de las salas del Centro Cultural llevará su nombre, un gesto de homenaje póstumo a su legado.
Departamento de Cultura y RR.PP
Castro, 14 de enero de 2019