Para nadie es un misterio que la comuna de Castro se está transformando paulatinamente en una comuna más ordenada, con mucha participación de las organizaciones sociales en la toma de decisiones, pero también con un empoderamiento no solo a nivel local sino que trasunta las fronteras chilotas, de quien regenta la capital provincial; es decir el alcalde Juan Eduardo Vera.
En tal sentido durante 2018 se pasó del discurso a hechos y obras muy concretas que terminaron por catapultar a Juan Eduardo Vera, el hiperactivo alcalde, más allá del canal de Chacao y prueba de ello es que todos los estudios de especialistas en redes sociales lo ponen entre los top 10 de Chile y, por ende, con un importante grado en la toma de decisiones, especialmente a la hora de “golpear” la mesa cuando de conseguir recursos para la comuna se trata.
Alianza estratégica
No es por casualidad que la comuna de Castro esté siendo “apetecida” por el sector privado. Estos se están atreviendo a invertir con multimillonarios proyectos, pero también con las reglas bastante claras impuestas por el propio edil de la capital chilota: Empleos de calidad y dignidad y que estos sean ocupados, en su mayoría, por castreños y castreñas.
No es casualidad tampoco el auge de las inversiones del sector privado, tomando en cuenta que uno de los principales hechos políticos que planteó Vera antes de asumir fue la estratégica alianza público privado, que tanto escozor causó en el pasado y donde, incluso, muchos proyectos con millones de dólares de por medio se vieron truncados por una miopía política. Allí está el cine Hoyts, la construcción del futuro terminal de buses, un hotel de grandes características, la construcción de avenida Galvarino Riveros Norte que comenzaría este año y priorizada también por Juan Eduardo Vera cuando éste era concejal de la comuna y testigos de ello son los cientos de vecinos que acompañaban al ahora alcalde cuando caminaba por esa arteria.
Participación: la clave
Cuando se habla de participación en la toma de decisiones, también no es un tema menor. Se le ha dado, por fin según la mayoría, la real importancia que esto tiene. Ejemplos son muchos, construcción de nuevas sedes sociales, una delegación municipal en las islas de Quehui y Chelín, médicos permanentes en dicho sector, la construcción de la tan vilipendiada sede de la Universidad de Los Lagos en Castro donde el rol del alcalde quedó demostrado con la proactividad que tuvo, junto a su equipo técnico encabezado por el administrador municipal Pablo Lemus, en la solución rápida de las indicaciones que hizo la Contraloría en su momento y que hizo peligrar el proyecto tan acariciado por las familias chilotas.
Castro también ha avanzado en hacer verbo aquello de comuna verde o una comuna sustentable con el medio ambiente, conceptos que van aparejados con una ciudad más amable y alegre tanto para quienes viven o visitan la capital de la provincia de Chiloé.
Lo anterior no es casualidad y para ello se anunció un aumento en el arribo de cruceros hasta el puerto local, para ello se está trabajando también más en concordancia, unido a todo lo anterior, con el sector turismo y con mucha participación también del comercio establecido, ordenándose, por fin, las principales arterias en cuanto a los estacionamientos y a la presencia del comercio ambulante lo que ha traído también como consecuencia una serie de emprendimientos personales como, por ejemplo, la habilitación de estacionamientos privados en varios sectores de la comuna.
Del asistencialismo al emprendimiento
Un hecho de la causa es también que las mujeres castreñas, especialmente de clase media y vulnerables, están apostando a salir del asistencialismo por ser más emprendedoras, generar sus propios emprendimientos y esto no hubiera sido posible de no existir una política comunal que vaya en dicha dirección y que la ha aplicado la dirección de Desarrollo Comunitario encabezada por Alejandra Villegas. En tal sentido la OMIL ha jugado un rol preponderante tanto en la colocación de empleos como así mismo en la capacitación de estas mujeres y hombres que quieren dar el salto hacia emprendimientos propios.
Un sueño que comenzó a correr
En definitiva, así como van las cosas a nadie le podría extrañar que dentro de los próximos años Castro dé el salto cualitativo y cuantitativo para transformarse, definitivamente, en una ciudad desarrollada, con altos estándares de vida y como dice el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera “tengo un sueño y este es ver a cada uno de mis vecinos y vecinas mejorando su calidad de vida”, un sueño que, al parecer, ya no camina sino que está corriendo para concretarse.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro Municipio
Enero 04 de 2019