En dependencias de la municipalidad de Castro se realizó una reunión de coordinación y planificación entre funcionarios municipales y representantes de las instituciones de seguridad pública y sanitaria para iniciar la fiscalización del comercio ambulante que será regularizado a partir del 2 de enero del 2019 a través de la ordenanza municipal 029.
En la ocasión, los representantes de Carabineros, PDI, Servicio de Salud, Dirección de Seguridad Pública municipal y funcionarios municipales acordaron que a partir del primer día hábil del próximo año, se haría cumplir la ordenanza a través de una fuerte fiscalización.
Según el administrador municipal, Pablo Lemus, la correcta ejecución de la ordenanza dependerá del trabajo en conjunto entre las distintos organismos públicos, es por ello, la importancia de planificar el trabajo antes de la fecha de inicio de la nueva regulación del comercio ambulante en Castro.
La ordenanza contempla 39 artículos, aprobados por el Concejo Municipal de Castro, quienes decidieron de forma unánime y en consenso con los 4 sindicatos de ambulantes, despejar calle San Martin, Calle O´Higgins y la plaza de Armas del comercio.
Se determinó además la cantidad de cupos que se otorgan para ejercer el comercio ambulante o estacionado. Según señala el artículo 5 de la ordenanza municipal, son 60 los permisos municipales a las agrupaciones y/ sindicatos de vendedores autorizados y que serán distribuidos proporcionalmente en las siguientes calles:
Sotomayor, entre calles O’Higgins y San Martín
Eleuterio Ramírez, entre calles O’Higgins y San Martín
Sargento Aldea, entre calles O’Higgins y San Martín
Ignacio Serrano, entre calles Sotomayor y Ramírez
Del mismo modo, se resolvió otorgar 7 permisos a carros Food Truck y 1 permiso a carro de cafetería, quienes podrán ubicarse exclusivamente en calle Almirante Latorre, entre calle San Martín y calle Ignacio Serrano. Además, se otorgará 1 permiso municipal a Food Truck de comida saludable, el que se ubicará en calle Lillo.
Para el edil de la comuna de Castro, , el objetivo de esta iniciativa es ordenar la ciudad y despejar las vías principales de la ciudad, incluyendo la plaza de armas, “Castro se verá distinto, la plaza de armas ya no será ocupada, salvo por 4 vendedores históricos que cada año venden productos para niños. Hemos avanzado, con esta votación unánime, sumando a esto el acuerdo que tomamos con los 4 sindicatos del comercio ambulante. Lo relevante, es que la fiscalización la haremos en conjunto con los sindicatos y con el respaldo de Carabineros de Chile”, agregó el alcalde, Juan Eduardo Vera.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro Municipio
27 de diciembre 2018