El programa, impulsado por la Dirección de Seguridad Pública, se extenderá por doce meses y beneficiará a mil personas, brindando apoyo y herramientas para la protección y prevención de la violencia de género. La iniciativa cuenta con un financiamiento de $50 millones provenientes de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD).
La firma de este convenio marca un hito en la provincia, al tratarse de una de las primeras iniciativas de este tipo. Se espera que en el futuro otros municipios adopten programas similares para prevenir la violencia de género, sensibilizar a la comunidad y fomentar su participación en la erradicación de este problema.
La coordinadora regional de la SPD, Patricia Rada, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, señalando que “a través del sistema nacional municipal promovemos que cada comuna, acorde a su realidad territorial, pueda proponer estrategias a nivel central. La violencia de género es una de las temáticas prioritarias tanto a nivel comunal como regional, y está establecida como una preocupación permanente en el plan de seguridad regional”.
Asimismo, agregó que “esto representa un gran avance. Es fundamental tomar conciencia sobre cómo prevenir la violencia de género, abordándola de manera integral. Las autoridades deben generar espacios, instancias y recursos, pero también hay un rol clave de la ciudadanía, ya que la prevención y la denuncia son una responsabilidad colectiva”.
El lanzamiento del proyecto se realizó en la Biblioteca Pública de Castro, donde se anunció que se desarrollarán espacios socioeducativos e intervenciones jurídicas, con el objetivo de asistir a las víctimas y garantizar su seguridad.
Por su parte, el alcalde de Castro, Baltazar Elgueta, reafirmó el compromiso del municipio: “Como Ilustre Municipalidad de Castro, estamos decididos a apoyar a todas las personas que son víctimas de violencia. Es fundamental abordar este problema desde la raíz para garantizar la tranquilidad en nuestra comuna”.
Comunicaciones y RR.PP Ilustre Municipalidad de Castro
Castro, 13 de febrero de 2025