Durante la tarde del martes, el alcalde de Castro, Baltazar Elgueta, convocó a una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), en la que participaron representantes de la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección de Obras Municipales (DOM), la SEREMI de Salud y Carabineros. Además, en la cita estuvieron presentes el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), el Departamento Provincial de Educación, Junaeb y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), con el objetivo de abordar la situación de contaminación del agua que afecta a los sectores de Nercón y Gamboa.
En la instancia, junto con la SEREMI de Salud y la Dirección de Obras Hidráulicas, se constató que el nivel de turbiedad del sistema de Agua Potable Rural (APR) de Nercón es elevado, lo que ha generado que los habitantes de estos sectores reciban un suministro no apto para el consumo humano. Esta problemática motivó la convocatoria de la reunión, cuyo objetivo fue evaluar posibles soluciones, poniendo especial énfasis en los establecimientos educacionales afectados, a fin de lograr una pronta resolución, idealmente dentro de la próxima semana.
Los centros más críticos en este momento son la Escuela de Nercón, el Colegio San Francisco de Asís y CEDUC, recintos que presentan altos niveles de turbiedad en el agua, lo que podría generar consecuencias para su funcionamiento. Actualmente, CEDUC cuenta con reservas de agua suficientes para aproximadamente cuatro o cinco días. En tanto, el Colegio San Francisco de Asís ha decidido acortar su jornada escolar durante el día de mañana.
Por su parte, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) informó a través de sus redes sociales que la Escuela de Nercón no suspenderá sus clases este miércoles 5 de marzo.
El encargado del Departamento de Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad de Castro, Cristian Ruiz, explicó que “gran parte de los servicios estatales y municipales realizaron inspecciones durante la tarde de ayer y hoy, lo que permitió evidenciar una contaminación en la captación del APR Nercón-Gamboa”.
Además, agregó que “corresponde a la administración del APR de cada sector difundir información sobre esta situación, en especial respecto al consumo de agua por parte de la comunidad”.
Por su parte, el alcalde Baltazar Elgueta hizo un llamado a los vecinos de los sectores afectados a extremar las precauciones: “A toda la comunidad del sector de Gamboa y Nercón tener precaución del consumo de esta agua, porque mientras no se normalice puede ser peligroso”.
Comunicaciones y RR.PP Ilustre Municipalidad de Castro
Castro, 04 de febrero de 2025