Con el objetivo de reforzar la seguridad en la comuna, la Ilustre Municipalidad de Castro ha instalado 15 nuevas cámaras de televigilancia, ampliando así la cobertura del sistema municipal. Con esta implementación, ya son 47 las cámaras operativas en distintos sectores estratégicos.
Los nuevos dispositivos, adquiridos a través del Programa de Mejoramiento Urbano, fueron ubicados en puntos clave como el centro de la ciudad, Castro Alto, población Juan Soler, Villa Chiloé y Yumbel. Estas cámaras permitirán apoyar investigaciones policiales y judiciales, además de contribuir a la prevención del delito.
“Las cámaras están instaladas en sectores donde se ha registrado un mayor índice delictual, lo que nos permitirá mejorar la vigilancia y respuesta ante emergencias”, señaló Adriana Faba, Directora de Seguridad Pública de Castro.
Paola Domic, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Castro, señaló: “Es excelente que lleguen recursos para generar seguridad en los barrios. En los sectores que no contaban con cámaras, ahora tendrán mayor protección. Es importante que la coordinación entre Carabineros y Seguridad Pública se fortalezca, ya que, aunque Seguridad Pública pueda tener toda la voluntad, necesitamos también el apoyo de las policías. La coordinación y la acción son fundamentales”.
Este avance en materia de seguridad fue posible gracias a la adjudicación de 68 millones de pesos proporcionados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano 2024.
El alcalde de Castro, Baltazar Elgueta, destacó la importancia de esta iniciativa: “Estamos comprometidos con mejorar la seguridad en nuestra comuna. La comunidad nos ha manifestado la necesidad de contar con más cámaras de vigilancia, y seguiremos trabajando para ampliar esta cobertura en más sectores”.
La Municipalidad de Castro continuará gestionando recursos para aumentar progresivamente la cantidad de cámaras, priorizando aquellos sectores con mayor incidencia delictual.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, enero 28 de 2025