Con el objetivo de apoyar a productores locales a obtener semillas libres de enfermedades y con alto valor productivo es que, desde mayo del 2023, el programa Prodesal de Castro Municipio ha trabajado incasablemente buscando diversas alianzas con instituciones.
Fruto del trabajo realizado por la oficina municipal, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), se logró certificar 1500 kilos de semillas de Ajo Chilote, destacándose sólo dos productores castreños: Elba Garay del sector de Pullao y César Vidal de la Estancia. De esta forma, los agricultores ostentarán semillas certificadas a nivel nacional, las cuales estarán acreditadas con documentación que resalta su origen, identidad y cantidad.
Según indicó Rocky Muñoz, profesional de Prodesal, “identificamos productores con potencial y los certificamos en colaboración con el SAC regional. Se realizaron análisis para garantizar calidad y detectar enfermedades. Tres productores pasaron la prueba y se certificaron. El municipio se inscribió y cada productor también. Se realizaron visitas técnicas para revisar el proceso. Finalmente, ayer se certificaron las semillas. Las semillas certificadas garantizan calidad y sanidad, y ahora tenemos 1500 kilos disponibles para más productores”.
Por su parte, Elba Garay, una de las agricultoras certificadas, manifestó su agradecimiento hacia los profesionales que la apoyaron y se mostró esperanzada en el futuro de su producción. “Antes sembraba así no más. Era una semilla corriente y ahora vino el SAG, lo certificó y ojalá que salgan bien los resultados. Ahora hay que tener más cuidado en revisarlos, en mirar uno por uno, que no estén heridos y que no tengan hongos. Se tardó más el proceso, pero se hizo”, sostuvo.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 11 de abril del 2024