Profesionales del equipo Quiero Mi Barrio de Castro ya trabajan junto a la consultora Duplaustral en el desarrollo del “plan maestro del Barrio Tejiendo Sueños”, con el objetivo de presentar soluciones concretas a las problemáticas y oportunidades de la comunidad a través de proyectos sociales urbanos. Para esto, ya inició la primera etapa del programa con un profundo diagnóstico de la situación, a través de encuestas, conversatorios y cursos, instancias en que las vecinas y vecinos participan de un diálogo abierto y transparente.
Por ejemplo, se aplicó la encuesta de caracterización, percepción y satisfacción a más de 200 viviendas de las poblaciones Camilo Henríquez, La Esperanza y Yungay, buscando rescatar elementos de percepción subjetivos y relativos a la valoración de la vida barrial.
En la primera etapa de recorridos barriales y talleres con la comunidad se abordaron diversas temáticas en las jornadas de trabajo con la comunidad como el “recorrido inclusivo” con adultos mayores y en situación de discapacidad, pudiéndose constatar diversas problemáticas y situaciones del cotidiano que afectan a este grupo de personas en el barrio.
Sobre el inicio de la etapa de diagnóstico, la vecina Yesenia Haro del sector Yungay dijo que “me ha parecido súper buena instancia, ya que han sido provechoso los recorridos en el barrio tanto en la Camilo, como en La Esperanza y en la Yungay, viendo algunos temas específicos que son lo más exigentes por ahora y que me han parecido constructivo”.
También se realizó el “recorrido con mujeres”, instancia en la que se pudo advertir sobre las diversas realidades que enfrentan las mujeres trabajadoras, dueñas de casa, emprendedoras, cuidadoras, niñas y adolescentes.
Sobre esta experiencia, la vecina del sector La Esperanza Alba Teca expresó que “me gustó mucho el que nos juntáramos las mujeres por el tema de seguridad, que igual eso hace falta a veces hacer ese tipo de actividades, como manifestar nuestras inseguridades y problemáticas”.
En tanto, el “recorrido con organizaciones sociales y actores estratégicos” se desarrolló con representantes claves vinculados al barrio y el equipo del Programa Quiero Mi Barrio. Estas actividades finalizaron con el “taller de diagnóstico comunitario”, que incluyó cuatro mesas de trabajo con las vecinas y vecinos abordando temáticas de medio ambiente, seguridad, identidad y espacio público.
Carmen Antiñanco, vecina del sector de Camilo Henríquez, destacó que “tuvimos una muy buena semana de participación ciudadana, ya que pudimos recorrer todas nuestras poblaciones haciendo un diagnóstico de las fortalezas y de las debilidades de nuestros sectores y trabajando en conjunto para buscarle solución a nuestras problemáticas”.
En abril continuarán las jornadas de trabajo con vecinas y vecinos, a través de talleres con organizaciones sociales del barrio como el Club de Adulto Mayor Fray Camilo Henríquez y el Club Deportivo Camilo Henríquez, donde participan niñas, niños y adolescentes del barrio y otros sectores de la comuna.
Pamela Vargas, profesional del área social de la consultora Duplaustral, declaró que “partimos contentos con el apoyo del equipo barrial y municipal, quienes aportan una base súper interesante y la posibilidad de articular algo interesante, bonito y que pueda impactar en el territorio”.