Durante la inauguración de este clásico evento se hicieron reconocimientos especiales a la familia de don Alfredo Hernández Ojeda y a caciques y representantes de comunidades Huilliche.
El encuentro gastronómico y de cultura tradicional isleña más grande volvió a lucir sus mejores colores, sabores y sonidos este 24 de febrero, durante la inauguración del 43° Festival Costumbrista Chilote, en el escenario central del Parque Municipal Mario Uribe Velásquez de Castro.
En una ceremonia simbólica y emocionante, autoridades y público presente, cantaron con orgullo la canción “Qué lindo es Castro” y valoraron la trayectoria de este evento que revive lo más auténtico de nuestras raíces chilotas, nuestra gastronomía, artesanía, folclore y costumbres.
En su discurso, el alcalde Juan Eduardo Vera, relevó la trascendencia de este festival que se ha proyectado y consolidado a nivel nacional e internacional gracias a los líderes sociales que hoy impulsan y que antaño se arriesgaron con la idea de un festival costumbrista.
“Este sueño que nació por el año 79´cuando muchos de los que estábamos acá éramos niños y otros adultos no hubiese sido posible sin el sueño de un gran hombre de esta comuna que siendo humilde dirigente de la base social fue capaz de soñar junto a su autoridades y vecinos de crear un gran festival. (…) Tenemos que ser capaces de reconocer la herencia de quienes forjaron grandes cosas a nivel comunal”, señaló el alcalde en referencia a don Alfredo Hernández Ojeda e invitando a la comunidad a valorar a los dirigentes sociales.
Reconocimientos
El evento consideró también un reconocimiento póstumo a “Alfredo Hernández Ojeda”, nombre que ostentará este festival tras un acuerdo unánime del Consejo Municipal, por su mérito como uno de los creadores del evento. Gina Hernández, su hija, fue la encargada de representar a la familia en el escenario.
“Para él era un orgullo muy grande este festival”, dijo, agregando que está agradecida por su liderazgo y “por ese gran pensamiento estratégico y persuasivo, que tuvo gran acogida en aquella reunión del año 1979, donde tímidamente se presentó la idea de hacer un festival costumbrista donde se muestren todas las tradiciones y que permanezca y persevere”.
Las comunidades del pueblo originario chilgüeño, que con su sabiduría y fuerza ancestral han transmitido y mantenido el acervo cultural de nuestro archipiélago, también recibieron un reconocimiento durante el acto inaugural. Con la entrega simbólica de 14 banderas del pueblo Huilliche a caciques y representantes de comunidades por parte del alcalde, concejales y otras autoridades que acompañaban, se hizo un justo agradecimiento.
Cabe señalar que, el Festival Costumbrista Chilote está abierto al público entre el 24 y 25 de febrero y cuenta con expositores de toda la provincia de Chiloé, quienes muestran sus trabajos en artesanía en madera, fibras vegetales y lana, junto con la demostración de faenas campesinas, granja educativa, rincón del arte y distintos puntos artísticos.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 24 de febrero del 2024