Castro trabajará una estructura colaborativa de prestación de servicios turísticos, que incluyen gastronomía, hotelería, artesanía, navegación y transporte terrestre.
El alcalde de la capital chilota, Juan Eduardo Vera, estimó en más de 50 mil los turistas que podrían llegar hasta Castro entre diciembre y marzo de 2024, durante el período estival.
Así lo señaló respecto del lanzamiento de la temporada turística en Chiloé, afirmando que “sabemos que el turista no viene buscando lo mismo que encuentra en el continente, y por eso, ofrecemos un valor agregado, una experiencia única y con sello de origen territorial. El verano en Castro es único en el mundo, con actividades que se relacionan con nuestra gastronomía, nuestras costumbres y nuestra identidad insular”.
Vera añadió que “como destino, estamos preparados para viajeros nacionales y de larga distancias, pues ofrecemos una robusta estructura de servicios que van desde la cabaña familiar para el chileno que busca precios justos, hasta la experiencia boutique de navegar en los fiordos, pesca con fly fishing y turismo rural, para el ciudadano europeo”.
El alcalde castreño hizo estas declaraciones a propósito del Primer Encuentro comunal de Prestadores de Servicios Turísticos, organizado por Castro Municipio en conjunto con Naviera Austral, cita que congregó en el transbordador “Kotaix” a más de 300 operadores locales de gastronomía, hotelería, artesanía, agencias de viaje, navegación y transporte terrestre.
Por su parte, Héctor Soto, Gerente Comercial de Naviera Austral, añadió que “Chiloé es el corazón de nuestra empresa, y estamos contentos de trabajar en conjunto con las comunidades (…). Queremos atraer a mucha más gente a Chiloé, y que eso vaya en beneficio de los emprendimientos locales, que se transforme en economía y que los recursos se queden en la zona donde prestamos nuestro servicio”, indicó, agregando que esta temporada se realizarán 7 zarpes a la semana entre Castro – Chaitén y 5 zarpes a la semana de la ruta Quellón-Chaitén”.
Emprendimientos
Los prestadores de servicios turísticos que asistieron al encuentro destacaron que la jornada generó un interesante intercambio de opiniones y promovió espacios colaborativos para ofrecer precios y servicios más competitivos en el mercado global de hoy.
Teresa Ojeda, artesana de fibra vegetal, resaltó que “esto sirve para crear nuevos contactos y dar a conocer lo que el artesano hace, que trabaja con los conocimientos de nuestros antepasados, de nuestros abuelos y abuelas”.
En tanto, Teresa Gárnica, emprendedora turística, señaló que “Chiloé es hermoso, y en la Laguna Pastahué ofrecemos cabañas, camping con quincho, juegos infantiles y estacionamientos privados para el turista nacional, a quienes recibimos con curanto chilote”.
El encuentro finalizó con el objetivo estratégico de diferenciar la oferta turística por contraste, por oposición, y que lo que Chiloé ofrezca no se encuentre ni replique en ningún otro lugar del mundo, manteniendo los niveles de calidad y excelencia en el servicio para evitar la colusión, el aprovechamiento del turista o el sobre precio final.