La fiesta literaria se extendió por 4 días abarcando, además de la Plaza de Armas y el Centro Cultural, liceos y escuelas de toda la comuna.
Tras cinco años de ausencia en la capital provincial, debido en gran parte al estallido social y la pandemia, volvió a Chiloé la XX Feria del Libro Castro 2023. La instancia, organizada por Castro Municipio, finalizó el pasado jueves 23 de noviembre conquistando principalmente a lectores jóvenes de establecimientos educacionales de la comuna.
Cabe señalar que, la iniciativa fue financiada en su totalidad por la municipalidad, a través de su Dirección de Cultura y Turismo y el departamento de Cultura.
El regreso de esta gran fiesta literaria tuvo como principal misión acercar los libros a los niños, niñas y adolescentes, realizando un recorrido por diferentes establecimientos educacionales. En el Liceo Aytué estuvo la escritora Flora Miranda, quién recientemente reeditó su libro “La Mejor Medicina la Risa” y en la Escuela Luis Uribe Díaz, se presentó la escritora Sonia Caicheo, quien recordó sus más de 30 años como profesora en aquella institución.
“Me siento muy contenta de haber podido volver a la Escuela Luis Uribe Díaz, porque yo trabaje allí 32 años. Fue hermoso poder compartir con los alumnos, con la profesora que nos acompañó, con la señorita del Centro Cultural que también acompañó. Quiero mandar el recado de que un libro si cumple su función, cuando lo acercamos al corazón y volvemos a leer cada página de cualquier libro que esté ante nuestros ojos. Un libro nunca termina de dar sus recados, a veces el autor ya no está cerca, pero están los narradores, los hablantes, y quienes dicen cosas muy muy interesantes para la vida y para que, quien se acerque al libro en realidad, pueda tocar territorios más altos, ser mejor persona, recoger todas esas instancias de paz que a veces trae un libro, y sobre todo en este Chiloé, poder reafirmar nuestra identidad, nuestra pertenencia, y de allí dar mensajes al mundo”, sostuvo.
En tanto, en la Escuela rural de Quilquico, el dibujante Amancay Nahuelpan, conocido mundialmente por su trabajo para la compañía cinematográfica DC, realizó un taller de dibujos desarrollando personales como Batman y la Mujer Maravilla que conquistaron a los más pequeños.
“En general me pareció muy bonito poder compartir con los chicos de las escuelas, particularmente porque eran escuelas, la primera una escuela más rural, y la otra no estaba en el mismo radio urbano de Castro. Así que fue bonito que chicos que quizás nunca tienen la posibilidad de tener un contacto más cercano con el tema del comic, pudieran conocer un poco más de lo que yo hago”, dijo el dibujante.
Otros recintos que también realizaron actividades relacionadas a la Feria del Libro fueron la escuela Inés Muñoz de García con una mediación para estudiantes de párvulo a cargo de la escritora Vanessa Álvarez; el Liceo de Cultura recibió escritora, Yesenia Almonacid; la escuela Pedro Velásquez Bontes desarrolló un taller de comic con Amancay Nahuelpan; el Liceo Francisco Coloane recibió a las escritoras Maribel Lacave y Olga Cárdenas; el Liceo Bilingüe Teresa de los Andes acogió a la escritora Analy Bahamonde y los escritores Pedro Chadicadi y Luis Mancilla; la escuela Padre Hurtado conversó con Antonio Torres; el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas compartió con la escritora Patricia Andrade y los escritores José María Memet y Sergio Mansilla; y la escuela Antu-kao finalizó los recorridos con un cuenta cuentos llamado “Me lo cuentas te lo cuento”, a cargo de Carla González.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 27 de noviembre del 2023