Cestería en manila, plantas de uso medicinal y creación de huertas y telar mapuche son los talleres impulsados por el programa Quiero mi Barrio de Castro Municipio.
Tres son los talleres patrimoniales que el programa Quiero mi Barrio, que ejecuta Castro Municipio, está realizando en Barrio El Esfuerzo que comprende las poblaciones Juan Soler, René Schneider y villa Alerce, con una participación directa de más de 50 vecinos y vecinas.
Se trata del taller de cestería en manila a través del cual las y los participantes están recibiendo conocimientos básicos sobre la técnica de tejido en fibra natural, recolección y tratamiento de la fibra antes de tejer, confeccionar piezas de cestería con técnica de agujas y calados e incluir en los tejidos usos de materiales innovadores y reciclados.
Asimismo en el taller de plantas de uso medicinal y creación de huerta, las y los usuarios están adquiriendo conocimientos para organizar una huerta de plantas medicinales, los usos y beneficios de las hierbas para la salud, proceso de recolección y secado de hierbas y producir preparados bases para compuestos medicinales.
En tanto en el taller de telar mapuche las participantes están aprendiendo a montar el telar y tejer en la técnica de faz de urdimbre propia del textil mapuche, como finalizar el tejido, desmontaje y terminaciones y conocimientos teóricos y prácticos sobre la técnica a fin de realizar piezas de creación propia.
“A través de estos talleres nuestras vecinas y vecinos están aprendiendo técnicas tradicionales que les permitirán introducirse en un conocimiento ancestral, lo que significa un aporte a su desarrollo personal, además de trabajar con materiales que les conecta con saberes propios de las tradiciones de Chiloé, esto enmarcado dentro del primer proyecto del plan maestro construyendo memoria e identidad de Barrio El Esfuerzo”, explicó Daniela Cárdenas, encargada social del programa Quiero mi Barrio “El Esfuerzo”.
En tanto Patricio Delgado, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Barrio El Esfuerzo dijo que “es muy valioso que nuestras vecinas y vecinos puedan recibir estos conocimientos, más aún porque son parte de nuestro patrimonio cultural y de ese modo puedan también aplicarlo en sus tareas diarias y quizás incluso poder emprender”.
El taller de cestería en manila se realiza los martes en sede de villa Alerce a cargo de la monitora Ilse Paillaleve, los miércoles es el turno del taller de telar mapuche en la sede Juan Soler liderado por Catalina Hassan y los viernes en la sede René Schneider se desarrolla el taller de plantas de uso medicinal y creación de huerta a cargo de Paulina Molina.