Además de invitar a la comunidad a participar de actividades en Ancud y Castro, las autoridades locales hicieron un llamado a retomar el feriado regional.
Con el objetivo de lograr un reconocimiento real de la hazaña histórica de la Goleta Ancud, más allá de un feriado regional o nacional, se reunieron en la Delegación Presidencial de Chiloé, el Delegado Armando Barría; los alcaldes de Castro, Juan Eduardo Vera y Ancud, Carlos Gómez; y profesor e historiador Felipe Montiel.
En la cita, las autoridades convocaron a la comunidad y al resto de las comunas de la provincia a participar de las actividades preparadas para el 21 de septiembre:
“Las actividades que vamos a realizar están insertas y están enmarcadas en el cumplimiento de los 180 años de la heroica gesta que realizó la Goleta Ancud en la toma de posesión del Estrecho de Magallanes. Esto también se enmarca en la gran conmemoración de los 200 años de la anexión de Chiloé al territorio nacional”, explicó Armando Barría.
Esta es la primera vez que en forma conjunta se coordinan actos conmemorativos en torno al legado de la Goleta Ancud y sus valientes hombres y mujeres que izaron por primera vez la bandera chilena en territorio magallánico. Así lo resaltó el alcalde Carlos Gómez, agregando que “siempre nosotros como ancuditanos hemos añorado poder conmemorar esta fecha más allá de una comuna. Que todo el archipiélago se reúna para poder rendir honores a todos quienes hicieron posible esta hazaña”.
En la misma línea, el Alcalde Juan Eduardo Vera, agregó que es un orgullo poder trabajar en forma conjunta por un mayor desarrollo para el territorio. “Castro y Ancud son comunas hermanas y lo hemos demostrado en los últimos años”. Asimismo, relevó que esta fecha tan histórica no sólo debe ser recordada, “sino que tiene que tener el espacio que le corresponde en el país no tan solo con un feriado regional. Tenemos que ser capaces como país de entender que cuando la Goleta Ancud tomó posesión de Magallanes entrego a Chile la zona austral (…). Y el llamado a los parlamentarios actuales es ser capaces de avanzar hacia un feriado nacional”.
Historia
Apelando al orgullo chilote y a sentar un precedente de unión, el historiador Felipe Montiel advirtió que “no podemos esperar que otros conmemoren por nosotros. Nosotros tenemos que poner en valor nuestra propia historia. Y creo que hoy estamos dando un paso gigante avanzando en la revalorización de nuestra historia”.
Esta gesta no solo es importante para el país, indicó, “a partir de la llegada de la Goleta Ancud, el 21 de septiembre a Punta Santa Ana significó después la llegada de miles de chilotes a la zona de la Patagonia. Hay una historia tremendamente profunda y vinculada con Magallanes”.
Finalmente, Montiel rindió un homenaje a las dos mujeres que viajaron a bordo de la Goleta Ancud: Venancia Elgueta e Ignacia Leiva. “Representan a la mujer chilota y en una época de la inmigración fueron padre y madre de Chiloé y con su semilla ayudaron a repartir la cultura nuestra en toda la Patagonia”.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 14 de septiembre del 2023