A poco más de un mes de iniciadas las actividades, que son organizadas por la Dirección de Cultura y Turismo, han sido ampliamente valoradas por los maestros y sus discípulos.
Los talleres de “Composición Musical” y “Experiencia Teatral”, organizadas por la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio, además de congregar a una gran cantidad de vecinos y vecinas, están generando oportunidades y herramientas teóricas y prácticas, tanto para personas con conocimientos previos, como también para quiénes se están iniciando en el saber artístico.
El Departamento de Cultura tiene un papel fundamental en esta propuesta, que busca generar espacios de creación, donde nuestra comunidad pueda enriquecerse con herramientas que les permitan crecer artísticamente y también tener un lugar de esparcimiento. Alejandro Barrientos, encargado de dicho departamento municipal, agregó que ha sido el mismo Alcalde Juan Eduardo Vera, quien ha solicitado promover espacios de cultura inclusiva y diversa. “Entre ellos está el Taller de Composición Musical, que lo dirige el destacado músico y compositor Claudio Pérez, que está destinado a músicos que ya tienen conocimientos. El otro taller lo dirige Gabriel Piña, actor, y es un grupo que está muy entusiasmado trabajando. Están haciendo sus “primeras armas” -llamémoslo así – en el teatro, en una idea formal. Esperamos que ambos talleres tengan una muestra final de sus resultados. Y lógicamente nosotros acá contentos como municipio, ya que se cumple una tarea didáctica también, que es ser facilitadores, y traer la experiencia de artistas que viven en nuestra comuna, para poder formar a artistas o creadores que la requieren”, señaló.
Claudio Pérez Llaiquel, a cargo del taller de “Composición Musical resaltó que “lo que estamos viendo con los chicos son varias cosas en verdad. Hay un trabajo que es fundamental que vamos a trabajar durante todo el semestre, hasta que se acabe el curso, que es la composición de una obra para cuarteto de cuerdas, y algún instrumento que ellos elijan (…). Clase a clase realizamos un trabajo metódico de teoría general de la música. Esto implica ejercicios de lectura musical, educación auditiva, audiciones de música, y también ayer estuvimos enfocados en técnicas de composición, específicamente en un trabajo de armonización a cuatro voces, que es un poco lo que uno escucha cuando puede oír una “bigband” por ejemplo, o un ensamble de bronce en un lote de salsa, estamos hablando de un grupo de 5 o 6 músicos tocando al mismo tiempo”, sostuvo.
Por otro lado, entre quienes participan, en el taller de “Experiencia Teatral, para la formación de un elenco de Teatro”, partir desde cero y relacionarse con otras personas desde el arte es uno de los mayores logros y ese espacio solo se logra en el Centro Cultural.
Patricia Arancibia, recientemente radicada en Castro, valoró la posibilidad de sumarse a este taller. “Vengo de la ciudad de Antofagasta, hace un par de meses que me vine a vivir a Castro, no conozco a nadie, así que encontré una buena alternativa atreverme a pertenecer a este grupo de teatro. Mi expectativa es participar en la obra teatral, siempre he tenido las ganas, el interés, y quiero que esta vez se haga realidad”, manifestó.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 8 de septiembre de 2023