Vecinas del Barrio Tejiendo Sueños de Castro comenzaron su participación en el proyecto “Fortaleciendo nuestra comunidad a través de la repostería chilota”, iniciativa financiada por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que se adjudicó la Junta de Vecinas “Nueva Aurora” de dicho barrio.
El proyecto fue postulado en colaboración con el equipo barrial del Programa Quiero Mi Barrio del MINVU en conjunto con Castro Municipio, el cual está trabajando actualmente con familias de las poblaciones Camilo Henríquez, Villa Esperanza y Yungay, y tiene por objetivo fortalecer los vínculos en el territorio, capacidad de emprendimiento y espacios de encuentros entre vecinas y vecinos del sector.
La iniciativa comenzó a ejecutarse durante el mes de agosto con un grupo de 15 vecinas de la población Camilo Henríquez, reuniéndose todas las semanas a realizar diferentes preparaciones junto con la Monitora Adelaida Cárcamo, que también es vecina de la población. Se contempló en 3 módulos prácticos: torta, galletas y kuchen, finalizando con un módulo teórico sobre finanzas y negocios el cual será gestionado por el equipo barrial del programa Quiero Mi Barrio.
Los recursos otorgados se utilizaron para implementar la nueva cocina industrial de la Sede Social de Camilo Henríquez. El ciclo de módulos que contempla el proyecto prontamente culminará, finalizando con una muestra y degustación de las preparaciones que aprendieron.
A nivel provincial, cuatro comunas se adjudicaron este tipo de fondos públicos: Ancud, Dalcahue, Curaco de Vélez y Castro, siendo esta última organización la única a nivel comunal que le otorgaron estos fondos, el cual contempla $1.871.172. A nivel regional, tres barrios que insertos en polígonos del programa Quiero mi Barrio se adjudicaron este fondo: Los Muermos, Futaleufú y Castro.
Adelaida Cárcamo, monitora del proyecto, valoró la iniciativa, indicando que “es bueno que las mujeres aprendan a hacer cosas y no solamente para sus casas, sino que también para emprender. Eso me da mucha alegría, de ver que estos talleres sirven de verdad, para que puedan el día de mañana salir adelante, con mucho cariño y buena disposición”.
Para la dirigente Carmen Antiñanco, “yo encantada de estar de alumna de este importante taller de repostería, que nos ha permitido todas estas artes de preparar repostería, kuchen, tortas, galletas. Ha sido un taller muy lindo y una terapia para nosotros que fuimos damnificadas de un incendio, que salimos de una desgracia y muy agradecida de la Seremía de Gobierno que nos entregará estos importantes recursos, que nos ha permitido una sanidad para nosotros, mediante un grupo muy afiatado, muy bonito con las vecinas y con una excelente monitora que nos ha enseñado los secretos habidos y por haber de la repostería”.
Finalmente, otra de las vecinas participantes, Gladys Riquelme, señaló que “el curso de repostería me pareció bueno, pero un poco cortito, porque una queda con el entusiasmo de aprender muchas cosas más. Lo que me gustó, aparte de que aprendimos a hacer cosas, son lo secretitos que hay en la repostería que me llamaron mucho la atención, porque no todas las personas que trabajan en este producto dan información así y eso para mí fue súper importante”.