El Alcalde de Castro Juan Eduardo Vera formuló un enérgico llamado al gobierno para que, en calidad de urgente, se entreguen los títulos de dominio a las más de 200 familias que residen en los tradicionales palafitos de Castro. Esta solicitud busca reconocer a los legítimos propietarios y permitirles acceder a los beneficios y garantías que otorga el Estado.
Los palafitos de Castro representan un valioso patrimonio cultural y arquitectónico de nuestro país. Estas viviendas construidas sobre pilotes de madera en el agua han sido parte fundamental de la historia y del paisaje de nuestra comuna durante décadas.
Sin embargo a pesar de la importancia histórica y cultural de estas viviendas muchas de las familias que allí residen carecen de títulos de dominio, lo cual limita su acceso a programas y beneficios gubernamentales.
El Alcalde Juan Eduardo Vera subrayó la necesidad de corregir esta situación y otorgar seguridad y validez jurídica a los habitantes de los palafitos. “Es fundamental que el gobierno reconozca a estas familias como legítimos propietarios de sus viviendas mediante la entrega de los correspondientes títulos de dominio” afirmó el alcalde.
Además el reconocimiento formal a través de los títulos de dominio permitirá a las familias acceder a diversas iniciativas del sector público como subsidios habitacionales mejoras en la infraestructura básica programas de desarrollo comunitario y otros beneficios que contribuirán a mejorar su calidad de vida.
Dijo Vera que la entrega de los títulos de dominio no solo asegurará a estas familias sus derechos de propiedad sino que también les brindará la oportunidad de heredar y transmitir su patrimonio a futuras generaciones.
“Hago un llamado a las autoridades competentes del gobierno y a nuestros parlamentarios para que consideren esta petición con la máxima urgencia y tomen las medidas necesarias para solucionar esta problemática. La entrega de los títulos de dominio a las familias de los palafitos de Castro es un paso esencial para salvaguardar nuestro patrimonio cultural y brindar a las personas que habitan estas viviendas la seguridad y oportunidades que merecen”, concluyó el edil castreño subrayando que esta medida que solicita tiene que ser con calidad de urgente y puntualizó que las más de 200 familias que habitan los palafitos también son chilenos y merecen oportunidades de desarrollo que el Estado de Chile nos otorga.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, agosto 28 de 2023