La actividad, que cuenta desde sus inicios con la colaboración de Castro Municipio, fue valorada por los mismos organizadores y visitantes.
Este domingo 13 de agosto, se desarrolló la sexta versión de la Fiesta Gastronómica de la Chochoca de Coihuinco, actividad organizada por la junta de vecinos, el Club Deportivo y el Club del Adulto Mayor del sector, y que, desde sus inicios, cuenta con el apoyo de Castro Municipio.
Además de la clásica chochoca -preparación a base de papa, harina y carne de cerdo, cocinada en un “rodillo” al calor de las brasas, los organizadores deleitaron a los vecinos y visitantes con tradicionales sabores chilotes como: cazuela de ave, empanadas de carne y variados bebestibles.
Cabe señalar que el evento estuvo amenizado por la música del conjunto “Raíces de Nalhuitad”, “Grupo Archipiélago”, y el Conjunto Roberto Veloso Toledo. La noche, en tanto, fue cerrada con una gran fiesta ranchera animada por la agrupación “Generación Tigre”.
El presidente de la junta de vecinos, Oscar Queipo Figueroa, resaltó el gran avance experimentado por este evento culinario y cultural, auge que también va de la mano con el apoyo recibido desde el municipio.
“Este festival es de tres organizaciones, la junta de vecinos, el club deportivo y el club del adulto mayor, así que cada año va aumentando el tema de ventas, como del flujo de gente. Como pueden ver, el alcalde nos facilitó – para ampliar la sede- la parte del pavimento. Se pavimentó y ahora ya por lo menos tenemos una sede para recibir fácilmente 200 personas adentro, quienes están bajo techo. Entonces, cada día vamos avanzando. Todavía nos falta mejorar, pero esa es la idea de estos eventos, precisamente para seguir mejorando la sede, tanto a través de la junta de vecinos, y con los aportes que recibimos del municipio”, señaló.
En esa misma línea, desde Castro Municipio explican que uno de los compromisos de la actual administración es aportar no solo en materia estructural, sino que, en este tipo de actividades, la Dirección de Cultura y Turismo coopera con la logística, el aparataje técnico y equipo humano, complementando así el gran trabajo comunitario.
Quienes visitaron este festival gastronómico, valoraron la calidad de las preparaciones, la atención de los organizadores y también la musicalización. “Primera vez que vengo. Algunos grupos ya los conocía, la música ha estado buena, la comida también, comimos chochoca de los dos tipos, y cazuela también”, resaltó Soledad Ojeda.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 16 de agosto de 2023