Los talleres impartidos buscan generar espacios de reflexión y aprendizaje en torno a las diversas manifestaciones de nuestra cultura tradicional.
Con el fin de entregar conocimientos que han ido quedando desplazados producto de los innumerables cambios en la sociedad moderna, es que la Dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio, a través de su área de cultura tradicional, está trabajando para retomar el segundo semestre el funcionamiento óptimo de la Escuela Patrimonial de Artesanías y Oficios de la localidad de Lingue, en la península de Rilán.
Paula Delgado, directora (s) de la Dirección de Cultura y Turismo Municipal, resaltó la importancia de la existencia de esta escuela y el hincapié que ha hecho el alcalde Vera para que se mantenga este espacio educativo no formal, con énfasis está en los saberes locales, conocimientos heredados y recreados en la cotidianeidad de las comunidades.
“Este es un espacio de encuentro cultural, que fomenta la transmisión de los conocimientos que van siendo traspasados de generación en generación, y es algo que nos ha solicitado nuestro Alcalde Juan Eduardo Vera, es poder trabajar directamente con los niños y niñas, para poder ir entregándoles este tipo de conocimientos. Se mantienen los siete talleres hasta el mes de noviembre, donde se le da termino, y una de las cosas más emblemáticas que hemos tenido este año, es la colaboración y la respuesta por parte de los apoderados, que están demasiado comprometidos con este proyecto artístico, patrimonial y cultural”, aclaró, agregando que las actividades comienzan el 22 de julio.
Cabe señalar que los talleres que están en curso durante este segundo semestre son: Artesanía en Madera, Artesanía en Fibras Vegetales, Acordeón Inicial, Acordeón Avanzado, Guitarra Tradicional, Artesanía y Tejidos en lanas y reciclados, y Violín Tradicional. También se desarrollan paralelamente charlas sobre patrimonio cultural, ecología, talleres literarios, presentaciones teatrales y musicales, así como distintas iniciativas que aborden contenidos locales desde una mirada que rescata y valora la identidad de Chiloé.
Con todo, desde Castro Municipio relevan que, estos talleres son absolutamente gratuitos para toda la comunidad, fomentando así la transmisión de los conocimientos que tradicionalmente eran heredados de generación en generación, entregando, además, un espacio para la expresión de la creatividad de los niños y niñas, para la toma de consciencia sobre el valor de nuestro patrimonio cultural y natural.