Obras serán las primeras en ejecutarse en el marco del programa Quiero mi Barrio.
Vecinas y vecinos de Barrio Tejiendo Sueños, integrado por las poblaciones Camilo Henríquez, Villa Esperanza y Yungay de la comuna de Castro, dieron su visto bueno al proyecto “Dotación de Señaléticas y Paraderos” que se desarrollará en dicho polígono barrial con recursos del programa Quiero mi Barrio que ejecuta el MINVU junto a la Municipalidad de Castro.
La aprobación se realizó durante una Mesa de Técnica Barrial que revisó esta denominada “Obra de Confianza”, donde se realizó una votación deliberativa y democrática.
Se trata de la primera obra urbana a ejecutarse en el barrio y busca dar solución a una problemática sentida por las vecinas y vecinos del sector, demostrando una primera acción concreta al inicio del proceso de recuperación del barrio. Además, este proyecto permite la vinculación entre la comunidad y el programa, gestándose desde la participación ciudadana, y soluciona temas de identidad, seguridad e inclusión.
La inversión de este proyecto es 80 millones financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con la Municipalidad de Castro.
Para el vecino Jaime Riquelme, de Villa Esperanza, “la Obra de Confianza es bastante positiva para el barrio e impactará de manera positiva, porque se visibilizará más la señalética y se podrá ver un barrio más luminoso y con espacios más señalados”.
Gustavo Yáñez, de la población Camilo Henríquez, sostiene que “en primer lugar es muy bonito ver a todos contentos con el proyecto con los avances que se han hecho, con las jornadas que se han tenido y encuentro genial que ya comiencen a realizarse ciertos trabajos en los barrios que van hacer mucho más evidente todo el proceso que ha sido este proyecto”.
Para la vecina Yessenia Haro, del sector Yungay, “es un proyecto muy interesante que hacía mucha falta en nuestra comunidad, ya que con esto se brindará un poco más de seguridad para nuestros vecinos y también agregar que en nuestro barrio no había sido tomado en cuenta por muchos años”.
Las tres poblaciones que integran Barrio Tejiendo Sueños resultaron afectadas por un mega incendio el 9 de diciembre de 2021 que consumió más de 60 viviendas y parte de la ladera del Río Gamboa. En este sentido, la Obra de Confianza también abarcará la implementación de puntos de encuentro ante una emergencia, renovación de señaléticas y demarcaciones viales.
Durante el presente mes de julio se desarrollarán dos mesas de trabajo para dar continuidad al proceso deliberativo y de aprobación de este primer proyecto urbano. Primero se realizará la Mesa Técnica Comunal, en la cual participarán diferentes encargados de Direcciones, Departamentos y Oficinas de la Municipalidad de Castro que tengan pertinencia con el desarrollo de la obra y luego se culminará con la Mesa Técnica Regional, la cual se realizará en Puerto Montt con el equipo regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.