El taller, organizado por la Oficina de Turismo Municipal, fue impartido por la Maestra Sonia Rumipillan.
Con el fin de entregar herramientas que permitan fortalecer las capacidades artísticas y sus emprendimientos, además de continuar el legado ancestral de la técnica de Tejido en Telar Kelgwo, es que Castro Municipio certificó a artesanos y artesanas de Isla Quehui.
A solicitud del Alcalde Juan Eduardo Vera, la Oficina de Turismo municipal organizó este taller, revalorizando así este arte que se transformó en patrimonio inmaterial de Chiloé. Al respecto, Francisca Riveros, encargada del área, resaltó que este tipo de actividades permiten el reencuentro con actividades ancestrales y con nuestra identidad chilota.
Para Sonia Rumipillan, quién fue la Maestra en el taller, es de suma importancia el rescate de estas tradiciones y el sumar más personas con ese conocimiento.
Por su parte, Manuel Cárdenas, uno de los pocos hombres que participó del taller, hizo hincapié en que su motivación fue aprender a conservar estos tejidos ancestrales y trasmitirlo a las nuevas generaciones.
Cabe señalar que, en el marco de la misma actividad, un grupo artesanas de Castro que también realizaron el taller de tejido, visitaron a sus pares de Isla Quehui, compartiendo así saberes, experiencias y gratos momentos de esparcimiento.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro,7 de julio del 2023