A través de un taller de memoria se recogen relatos sobre sus primeros habitantes, oficios y personajes claves que contribuyeron a forjar la identidad de este sector, resaltó el alcalde Vera.
Rescatar la historia de Barrio El Esfuerzo que componen las poblaciones Juan Soler, René Schneider y Villa Alerce, sus primeros habitantes y construcciones, instituciones, personajes claves que forjaron el sector y su patrimonio tangible e intangible, son parte de los objetivos que persigue el taller: Huellas de mi barrio.
Los insumos que se están recogiendo, principalmente a través de los recuerdos de los adultos mayores, serán claves para la creación del libro, impulsado por el programa Quiero mi Barrio que ejecuta Castro Municipio.
“A través de este taller estamos recuperando la historia de este barrio, quiénes fueron sus primeros habitantes, oficios y personajes claves que contribuyeron a forjar la identidad de este sector, uno de los más antiguos de Castro y con un alto valor patrimonial, pues alberga por ejemplo a la feria, lugar de encuentro de cientos de vecinas y vecinos. Como municipio valoramos que sean principalmente nuestros adultos mayores, quienes mediante su relato están aportando esta valiosa información, la cual será un importante insumo para la creación del libro que plasmará la memoria de este barrio y que permitirá que las futuras generaciones conozcan su pasado”, precisó el alcalde Juan Eduardo Vera.
En esta misma línea, el seremi de Vivienda y Urbanismo Fabián Nail, señaló que “nos parece muy relevante la realización de talleres como éste, que rescatan la identidad barrial y fomentan incluso la escritura, mediante la unión de la creación artística y el relato de experiencias vivenciadas. Una inédita recopilación que será plasmada posteriormente en el libro de Memoria Barrial que se editará al término de este programa de recuperación de barrios, con todos los insumos históricos que sean aportados por los propios vecinos y vecinas”.
El taller está recopilando hitos claves de la línea de tiempo de este barrio, donde se describen sus inicios, como la construcción de las primeras casas en un sector donde sólo antes había tierra y pasto, cómo las y los vecinos se organizaron para contar con los servicios básicos, la creación de calles y pasajes, el rol de personajes históricos, la llegada de la feria Yumbel, la construcción de la capilla San Sebastián, entre otros.
“Es muy bonito el taller, queremos plasmar en el libro todos los testimonios sobre cómo nació este barrio, para que algún día nuestros hijos y nietos sepan su historia”, dijo la vecina Claudia Serón.
Por su parte la también participante del taller Flora Miranda, consignó que “es una cosa formidable, me entusiasma mucho esta iniciativa pues hay que recordar cosas del pasado, y eso a mí me encanta y nos ayuda mucho a nosotros, los adultos mayores, por los problemas de memoria”.