En el centro cultural de Castro, se llevó a cabo recientemente una ceremonia de certificación a 109 vecinos de la comuna, quienes se perfeccionaron en alfabetización digital, atención al cliente, formación en guardia de seguridad, colorimetría, y corte y confección. Los cursos fueron financiados por el municipio bajo modalidad Franquicia Tributaria del Programa Impulsa Personas de Sence.
Al respecto, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, fue enfático en señalar la importancia de la capacitación para el ser humano, además destacó el rol de las alianzas con las empresas para generar estas instancias.
“A través de una alianza público privada, hemos sido capaces de encontrar recursos que nos permitan capacitar a nuestros vecinos y vecinas. Lo digo con mayúsculas, la única forma que tiene el ser humano de lograr su libertad, es en base al conocimiento. Cuando un vecino se capacita vamos terminando con el asistencialismo, que está demostrado que solo crea pobreza, porque los hace dependiente del estado. Lo que necesitamos para ustedes es libertad, que sean capaces de forjar su propio destino en base a su esfuerzo y a las herramientas que podemos darle como municipio”.
Testimonios:
Dorian Inostroza, fue parte del curso de Servicio al Cliente, siente que es una gran oportunidad tener estas capacitaciones.
“Esta capacitación me sirvió para complementar lo que yo sabía. Puede que ahora consiga trabajo, ya que llevo casi 5 años sin trabajar en lo que me gusta, que es la atención del público. Feliz de esta certificación, muy agradecida de la municipalidad por la oportunidad que les dan a las mujeres. En las poblaciones hay muchas mujeres que necesitan capacitarse y esto está muy bueno”.
Para Blanca Melián, estas capacitaciones son tremendas oportunidades para quienes buscan un poco de independencia.
“Muy bueno el curso de corte y confección, fue poco tiempo, pero estuvo buenísimo y muy buena la profe igual. Es una gran oportunidad porque adquieres conocimientos y puedes hacerte independiente, sobre todo para las mujeres que estamos siempre en casa con los niños, es una gran oportunidad, tómenla”, puntualizó.
La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, y se contó con la participación del concejal Enrique Soto, la Dideco, Ingrid Schettino, representantes de las empresas Salmones Antártica e Invermar, que fueron parte importante de los cursos.
Este tipo de iniciativas se engloban en el pilar estratégico de la actual administración municipal denominado #SomosMásDesarrollo, eje de acción que entre sus lineamientos busca ejecutar proyectos en directo beneficio de los emprendimientos de la comunidad, con el fin de generar mejores condiciones y oportunidades laborales a las mujeres de nuestra comuna.
Comunicaciones
Dirección de Desarrollo Comunitario
Castro, 02 de junio de 2023