El programa Quiero mi Barrio El Esfuerzo que ejecuta Castro Municipio, inició el proceso participativo del Proyecto de Mejoramiento de la Plaza Rubén Santana, ubicada en la intersección de las calles Yumbel, Juan Martínez de Rosas y Argomedo.
En la reunión sostenida con las y los vecinos, la encargada urbana expuso los antecedentes generales de esta área verde, a fin de trabajar con los asistentes la recopilación histórica del origen y los cambios que ha experimentado este espacio.
“Para este municipio el poder entregarles a nuestros vecinos y vecinas un espacio amplio, cómodo y seguro es muy importante, más aún si todo ello va de la mano de la activa participación ciudadana, donde podamos juntos trabajar el diseño de mejoramiento de esta plaza que lleva el nombre de un gran dirigente social de población René Schneider, don Rubén Santana. Sin lugar a dudas que va a ser una obra emblemática, con un tremendo sentido social para la comunidad”, indicó el alcalde Juan Eduardo Vera.
En esta misma línea, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail señaló que “como ministerio nos alegra saber que de manera participativa se está avanzando con este proyecto urbano que será posteriormente postulado al programa de mejoramiento de vivienda, barrio y entorno del Minvu. La participación ciudadana es la herramienta comunitaria que más está fomentando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
En el encuentro se presentó la situación actual de este lugar, su accesibilidad, mobiliario y condiciones de seguridad a fin de recabar con la comunidad los elementos importantes a mantener en el diseño. Del mismo modo se dialogó sobre la ocupación que hoy tiene ese espacio, horarios de mayor tránsito y actividades que allí se ejecutan.
“Es un proceso significativo porque es importante la participación de todos los vecinos para que puedan opinar y dar sus ideas de cómo quieren vivir en su entorno y cuáles son las mejoras que se necesitan”, dijo el vecino Óscar Millalonco.
Con los elementos recogidos tras este trabajo realizado con las y los vecinos, se presentará el avance del diseño y se desarrollará una nueva jornada de trabajo práctico, con el fin de avanzar en la presentación del diseño final del proyecto, para luego realizar su postulación al fondo del DS 27, capítulo I del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.