Un completo equipo municipal formado por funcionarios del Cesfam Quillahue, la oficina de Tenencia Responsable de mascotas, la Veterinaria Municipal e Inspectores municipales, además de representantes de juntas de vecinos, participaron de una jornada de fiscalización sobre la situación de perros abandonados en la población Salvador Allende de Castro.
Por segundo año consecutivo, se realiza esta actividad que marca la presencia de Castro Municipio y fortalece las relaciones con la comunidad creando conciencia tanto por la salud de las personas como por el bienestar de los animales.
En ese sentido, Angela Mansilla, trabajadora social del Cesfam Quillahue resató que esta iniciativa “se enmarca en la generación de una labor mancomunada con las distintas instituciones municipales y organizaciones territoriales del centro de salud”. De la misma forma, la profesional, agradeció a todas las instancias que participan y colaboran en implementar acciones de educación, rescate y adopción de animales desamparados y víctimas de la mala tenencia de mascotas.
El trabajo con el Cesfam es más colaborativo; explicó Jeannette Millapani, encargada de la Oficina de Tenencia Responsable dependiente de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato . “Estamos fiscalizando que los propietarios tengan a sus mascotas con sus papeles en reglas; con identificación e inscripción en el registro Nacional y que también se encuentren en el interior de los domicilios”, añadió.
En esta etapa, explicó, “se deja de lado el trabajo más preventivo y se está en una etapa más reactiva; donde se entregan notificaciones a los vecinos que no cumplan con las reglas; además de citaciones al Juzgado de Policía Local, para aplicar la multa correspondiente”.
Por su parte, Mirta Calbuyahue, tesorera de la Junta de Vecinos Chilwe Anti agradecío la presencia municipal y el trabajo preventivo que se realiza constatemente. “Estoy muy contenta desde que se empezó a trabajar el año pasado con este tema que ha significado una mayor preocupación por las mascotas; hay mayor compromiso y una buena acogida de los vecinos”, concluyó.