Serán desarrolladas por el Programa Quiero Mi Barrio en las poblaciones Camilo Henríquez, Villa Esperanza y Yungay junto con la Oficina de Emergencias de Castro Municipio.
Vecinas y vecinos de Barrio Tejiendo Sueños de Castro, compuesto por las poblaciones Camilo Henríquez, Villa Esperanza y Yungay, participarán en un Ciclo de Capacitaciones en Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres que incluye temáticas sobre el Plan Familia Preparada, Microzonificación de Riesgos y Programa CERT de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias.
Lo anterior en el marco del Programa Quiero Mi Barrio que el MINVU desarrolla junto al municipio local en dicho sector de la comuna, luego que, durante la Segunda Mesa de Trabajo Barrial del Plan de Confianza Social, ejecutado por el Área Social del equipo barrial, la comunidad delibera sobre la necesidad de ser capacitada en estas materias.
Dichas poblaciones, el día 9 de diciembre de 2021, resultaron gravemente afectadas por un mega incendio que consumió más de 60 viviendas y parte de la ladera del Río Gamboa, por lo que este Ciclo de Capacitaciones buscará entrenar y preparar a la comunidad en dar respuesta frente a la ocurrencia de nuevas emergencias o desastres, reconociendo amenazas y recursos con que cuenta el territorio.
Las capacitaciones serán desarrolladas entre fines del presente mes de mayo hasta julio por el profesional Encargado de la Oficina de Emergencias de Castro Municipio, Cristian Ruíz, en conjunto con el equipo regional del SENAPRED, quienes capacitarán a 75 personas que viven en las poblaciones Camilo Henríquez, Villa Esperanza y Yungay. También se designarán cupos para entidades públicas vinculadas al territorio además de los barrios colindantes.
Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, estas capacitaciones “dan respuesta a la necesidad vecinal para actuar de mejor forma ante cualquier tipo de riesgo y permiten que el Estado de Chile se articule en torno a la reducción de riesgos de desastres y reconstrucción, a través de un muy buen programa territorial, como lo es el Quiero Mi Barrio, que potencia la vida vecinal y mejorar la planificación urbana en los polígonos de intervención barrial”.
El Alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, valoró la realización de este tipo de actividades, “porque somos una comuna que estamos sufriendo continuamente desastres naturales, por lo que compartir conocimientos es claramente clave. Desde el municipio queremos trabajar en equipo junto a nuestras vecinas y vecinos y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para mitigar y disminuir la exposición al peligro, porque lo más importante es cuidar y proteger las vidas, por lo que nuestro compromiso como Castro Municipio es seguir apostando por la capacitación y, sobre todo, por lo que significa la capacitación en situaciones complejas de seguridad”.
RECONSTRUCCIÓN VECINAL
El vecino de Barrio Tejiendo Sueños, Gustavo Yáñez, indicó que “respecto a la última Mesa de Trabajo, creo que se avanzó bastante, y es muy bueno ir visualizando acciones concretas, como capacitar a los vecinos y a las vecinas respecto a la seguridad del barrio y también a la existencia de ciertas emergencias, por lo que siento que la comunidad de los barrios está súper comprometida a integrarse a la primera parte del Plan de Confianza Social”.
El Programa Quiero Mi Barrio trabaja mediante un proceso participativo e inclusivo, enmarcado dentro de cuatro ejes transversales que delinean el desarrollo del mejoramiento barrial, entre ellos Identidad, Cuidado y Género, Medio Ambiente y Seguridad.
En el Eje de Seguridad se encuentra el enfoque de Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres, el cual tiene como objetivo de fortalecer la resiliencia comunitaria ante desastres.