Secplan de Castro Municipio lidera esta iniciativa que incluirá nuevas zonas de juego, bosque, agroecología, deporte, además de un remozado sector costumbrista y cultural.
Con el objetivo de renovar y reactivar el uso del Parque Municipal “Mario Uribe Velásquez”, es que Castro Municipio está desarrollando un proyecto de gran envergadura sustentado en los usos e intereses de la comunidad.
Recientemente se realizó la primera mesa técnica para el diseño de este parque urbano, instancia que dio como primeros frutos el reconocimiento de prioridades y necesidades, lo que se tradujo en segmentación y reubicación de los espacios por medio nuevas macrozonas: juego, bosque, costumbrista, deportiva, agroecológica y cultural. A través de colores, se dividieron.
Diego Aguilera, Arquitecto de la Secretaría de Planificación de Castro Municipio, explicó que “ya se hizo una participación ciudadana que fue online porque fue en pandemia, pero que no tuvo mucha llegada por los efectos de la pandemia y se hizo una segunda participación ciudadana en el verano, que llegó incluso hasta abril donde se le presentó a la comunidad el master plan del nuevo parque municipal el cual fue validado por la comunidad”, indicó, agregando que en esta instancia surgió además la necesidad de generar una mesa técnica para ir validando la arquitectura.
Con todo, agregó que de la programación de 4 participaciones ciudadanas se han realizado dos, es por ello que en uno o dos meses más, lo que se haya validado con la mesa técnica, que reúne municipio, Conaf, Minvu y representantes de la comunidad, será presentado públicamente.
“Lo importante que tiene que saber la comunidad y apoyarnos es que el próximo 30 de agosto, a las 4 de la tarde, se va a juntar la mesa técnica. La idea es que lleguen los representantes de todas las áreas que ocupan el parque. Si existiera algún otro vecino o comunidad que quiera participar en validar la parte de arquitectura del diseño son bienvenidos el próximo 30 de agosto en el Centro Cultural”.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 25 de agosto del 2022