Así lo refrendó el alcalde Juan Eduardo Vera, durante una reunión con el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y representantes de las uniones comunales.
En una conversación marcada por la franqueza y el interés general de trabajar en conjunto para evitar la ocurrencia de delitos e incivilidades, se reunieron esta jornada en la sala de sesiones de Castro Municipio, el alcalde Juan Eduardo Vera y el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Abordando temáticas de prevención, fondos de seguridad pública y otros temas de interés, se invitó a los dirigentes de las uniones comunales rural, urbana y de adultos mayores a plantear directamente las necesidades de sus vecinos y vecinas. En la cita también estuvieron presentes representantes de Carabineros, Armada, PDI, Ministerio Público, la Directora Regional de Seguridad Pública, Sonia Parra, la Directora de Seguridad Pública Comunal, Lorena Barría, y el concejal, Enrique Soto.
Para la máxima autoridad de Castro, la presencia del subsecretario y reunirse con la base social en su propio territorio es de suma importancia. “Es la primera vez- habiendo sido tantos años concejal y durante dos periodos alcalde – que tenemos la presencia de un subsecretario de Prevención del Delito aquí en la comuna. Y si vamos a recorrer la provincia capaz que nos topemos con la misma sorpresa”, dijo, agregando el trabajo en terreno y la efectiva descentralización de la función pública son fundamentales. “Santiago no es chile y cuando uno ve autoridades que están comprometidas con estar permanentemente en regiones eso se agradece”.
Recogiendo las palabras del alcalde, el Subsecretario Eduardo Vergara indicó que “no vine a acá porque hay una situación particular de seguridad en la isla, en el archipiélago o la comuna, sino que es importante en entregarle la certeza a la población de que lo que estamos haciendo es un rol preventivo”, pues “los municipios no son responsables de la seguridad, son responsables de prevenir y es importante robustecer ese trabajo”.
En la misma línea sumó que “estar mirando desde Santiago en base a informes y cifras no me permite ver la realidad. He recorrido esta región, he recorrido este archipiélago para estar presente pero también para escuchar de primera fuente los temores, las necesidades y las esperanzas”, sostuvo.
Durante el encuentro, los participantes analizaron también la necesidad de una coordinación responsable frente al aumento de los flujos migratorios y la urgencia de una mayor dotación de policías en algunos sectores de la comuna. Respecto a este punto, el alcalde Vera pidió en particular al Subsecretario hacer gestiones para retomar el proyecto de un nuevo edificio de la PDI en el sector alto de Castro.
Finalmente, y tras la reunión, se anunció el fin a la concursabilidad, por parte de los municipios, a los Fondos de Seguridad Pública. A modo de justicia social los recursos van a ser asignados de acuerdo a las necesidades locales.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 26 de agosto del 2022