Castro Municipio y la comunidad castreña homenajearon al profesor, poeta, historiador y gestor cultural chilote y agradecen el legado que dejó en el Archipiélago .
Hasta el Centro Cultural Municipal de Castro Municipio llegó el féretro del connotado profesor, poeta, investigador y gestor cultural, Renato Cárdenas Álvarez (Q.E.P.D.). Allí fue homenajeado por sus amigos y pares del mundo del arte y la cultura, junto a los vecinos y vecinas de la comuna, quienes conocieron a uno de los máximos exponentes de la cultura insular.
El alcalde Juan Eduardo Vera, consideró de suma relevancia que la comunidad castreña le despidiera en este espacio donde convergen distintas manifestaciones artísticas y culturales, donde también fue distinguido con el Premio “Chiloé de Extensión Cultural”. eskişehir haber
“Es una noticia dolorosa para quien en el pasado recibió el reconocimiento de esta comuna como un hombre que a través de sus escritos, libros y conocimiento fue capaz de dejar una huella imborrable no tan solo para Castro, Chiloé, sino que para todo el país. La verdad que el fallecimiento de Renato Cárdenas nos llena de dolor, pero sabemos que en estos momentos está descansando, pero también sabemos que su memoria permanecerá viva por siempre”, indicó el jefe comunal.
AGRADECIMIENTOS
Antonieta Cárdenas, una de sus hijas, agradeció el reconocimiento efectuado desde el ente edilicio al facilitar este espacio para que los vecinos y vecinas le rindan el último adiós a quien dedicó gran parte de su vida a difundir el quehacer de los habitantes del Archipiélago.
“Él dedicó su vida a toda la cultura chilota y el ahora cuando se estaba yendo, me dijo, ‘no se unan por mí, únanse por la comunidad chilota’, el legado que nos deja hay que preservarlo y la manifestación de su espíritu está acá”, sostuvo.
Carlos Trujillo, con quien fundó el taller literario Aumen en 1975, no quiso marginarse y dio testimonio de la unidad que ambos lograron a través de la poesía y la hermandad que lograron afianzar en sus años ligados al mundo de las letras.
“Lo importante es que lo que Renato construyó entonces, sigue vivo, lo vimos con la recepción que se le dio aquí en este centro cultural que yo propongo que debería llevar su nombre con todas las letras y en mayúscula. Creo que será muy difícil encontrar otro que haya hecho por la cultura, su gente y la visibilidad en el mundo que lo que ha hecho Renato”, puntualizó.
También quiso referirse a su legado el director del museo de Castro, Felipe Montiel, uno de sus amigos y colaborador en distintos trabajos de investigación. “Tengo un sentimiento de profunda tristeza no solo yo, sino que todos los trabajadores de la cultura de la provincia de Chiloé. Renato fue en nuestros comienzos un espejo donde mirarnos a quien ver su trabajo y muchos de nosotros somos trabajadores de la cultura, escritores e investigadores simplemente porque miramos a otras personas tanto a Renato Cárdenas como al profesor Carlos Trujillo, en el Liceo de Castro y luego en las universidades”, concluyó el también historiador.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 14 de abril de 2022