Pobladores de los sectores Gamboa, Padre Hurtado y René Schneider participaron de una capacitación, apoyada por Castro Municipio, iniciativa que les permitirá reutilizar los residuos orgánicos que generan en sus hogares.
Un intenso fin de semana vivieron cerca de 300 pobladores de los sectores Gamboa, Padre Hurtado y René Schneider, los cuales fueron parte de un taller de capacitación sobre reciclaje y compostaje efectuado en sus respectivas unidades vecinales y apoyado por Castro Municipio.
La primera capacitación, efectuada en la universidad de Los Lagos Sede Chiloé, reunió a vecinos del sector Gamboa. En esa cita, se entregaron conocimientos básicos sobre el manejo y retiro de residuos reciclables domiciliarios. En la misma instancia, se dotó a cada familia de una compostera y un kit de reciclaje. Este taller se replicó en las sedes sociales de Padre Hurtado y René Schneider.
Esta acción ambientalista obedece al interés del alcalde de Castro Municipio, Juan Eduardo Vera, de hacer de la capital chilota una comuna sustentable, explicó Patricio Bravo, encargado del departamento de ornato y sustentabilidad del ente edilicio, quien añadió además que esta iniciativa forma parte de un gran proyecto ecológico.
“Este es un fondo que se adjudicó el municipio a través del Gobierno Regional el año pasado. Son $110 millones que considera el retiro de residuos reciclables domiciliario y se les entrega una compostera y kit de reciclaje a 300 personas de la comuna, de las cuales el municipio se hace cargo del retiro de estos residuos ya segregados”, sostuvo el funcionario municipal.
Por su parte, los vecinos participantes valoraron el aporte y el esfuerzo de Castro Municipio por crear conciencia sobre la protección ambiental. Carla Vidal, vecina de Gamboa, manifestó que “es una muy buena iniciativa de parte del municipio para que la gente y la comunidad este consciente de que se pueden utilizar los residuos domésticos. Esto habla muy bien de cómo estamos tratando los residuos en Chiloé y se puede obtener tierra a través del compostaje”.
CASTRO CIUDAD SUSTENTABLE
La entrega de estos kits y los respectivos talleres se enmarcan en el proyecto “Castro ciudad sustentable”, financiado con fondos internacionales y del gobierno regional. El proyecto incluye, entre otras cosas, seminarios, capacitaciones a la población, a funcionarios municipales, entrega de los kits y composteras, y retiro domiciliario de los residuos a las familias que formen parte de este proyecto.
Cabe señalar que este taller permitirá a los beneficiarios adquirir los conocimientos sobre el correcto uso de la compostera; segregación de los residuos; y el tratamiento adecuado de los desechos para ser entregados al camión del municipio, que hará su retiro cada 15 días.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 28 de marzo de 2022