A pesar de la falta de certezas respecto a la pandemia, desde la oficina de turismo de Castro Municipio resaltaron la resiliencia de las iniciativas turísticas locales.
Una de las cifras más destacables durante la temporada estival ha sido el 80% de ocupación en el caso de los servicios formales y el alto flujo de turistas. Para la encargada de Turismo de Castro Municipio, Francisca Riveros, estos datos incluso podría ser mayor si se consideran los emprendimientos non formalizados.
La funcionaria municipal resaltó que a pesar de la falta de certezas respecto a la pandemia y sus implicancias, en esta temporada – que aún continua- la resiliencia ha sido la tónica. En ese sentido, el papel que jugó el municipio castreño, liderado por el alcalde Juan Eduardo Vera, fue fundamental puesto que se incentivó la capacitación, la formalización y el respeto por los protocolos covid.
“Por fin estamos en el mejor de los escenarios. Hace dos años atrás, cuando estábamos encerrados, no sabíamos cuánto iba a durar. Por fin vamos navegando por aguas más tranquilas, así que desde ese plano estamos trabajando. El alcalde Juan Eduardo Vera ha estado muy preocupado de la reactivación. Fue el primer pilar que puso de forma trasversal en todas las áreas para apoyar a nuestros emprendedores”, sostuvo.
Respecto al mismo tema, agregó que se seguirá apostando por la formalización, informando particularmente sobre los requisitos y beneficios. “Hacemos el llamado a nuestros vecinos a que busquen el camino de hacer las cosas bien. Nosotros estamos para apoyarlos. Queremos que sus negocios perduren, queremos que lo hagan bien, que sean rentables y para eso tenemos que estar en igualdad de condiciones todos”, dijo la encargada de la oficina de Turismo.
En el caso de las actividades municipales, Riveros mencionó que se priorizaron los eventos en lugares abiertos y con poco aforo. Asimismo, se modernizaron los miradores panorámicos y se establecieron puntos informativos en la vía pública, fomentando así el tránsito peatonal al aire libre. El desafío que se ha planteado Castro Municipio es generar un sistema inclusivo de información en los sectores de interés turístico de la comuna. Un ejemplo de ello son letreros, con lectura Braille y código QR, ubicados en calle Blanco que se han transformado en una nueva ruta mitológica.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 24 de diciembre de 2022