La directora de dicha unidad Natalia Torres, dio a conocer una serie de proyectos, entre ellas el mejoramiento del sector costanera de la ciudad, donde los vecinos y vecinos tendrán parte activa del mismo.
Bajo la premisa de trabajar para hacer de Castro una comuna más amigable y acogedora, la Secretaría de Planificación Comunal, Secplac, de Castro Municipio junto a su equipo de profesionales liderados por su directora Natalia Torres, manejan una serie de iniciativas que harán de la capital chilota un espacio de encuentro para los vecinos y vecinas, tal como lo promueva el alcalde Juan Eduardo Vera como es fomentar la dignidad e integración de todas las personas.
La profesional dio a conocer una serie de proyectos que están en carpeta y otros en ejecución. Uno de ellos, es la intervención realizada en el balneario municipal de laguna Pastahué que le cambió el rostro a dicho espacio público.
“Estamos haciendo una intervención, con una pasarela mejorando la playa y varias intervenciones del entorno, la verdad que va a quedar muy bonita. La idea es que para la próxima temporada ya esté en óptimas condiciones, porque se está construyendo actualmente una rampa que llegue hasta el agua, incluso una persona en silla de ruedas. Esta será la única playa en Chiloé que tendrá esto”.
Ten Ten es otros de los atractivos turísticos de Castro urbano y de allí de la preocupación por preservar y mejorar la infraestructura existente en el lugar. Torres dijo que como municipio ya se llamó a licitación para la construcción de una nueva pasarela con el fin que los turistas y los residentes del lugar disfruten de este espacio.
“Se hizo de nuevo el proyecto de la pasarela, eso actualmente está en el proceso de licitación, una vez cerrada, esperando que lleguen varios oferentes, hay que ver quien se adjudica y que se empiece a trabajar para que la próxima temporada esté terminada como corresponde”.
Una de los emblemas de los proyectos de desarrollo será mejorar el sector costanera de Castro, iniciativa que será consultado a los vecinos y vecinas, como ha sido la tónica de esta administración edilicia, siempre de cara a la gente. La también ingeniero medio ambiental se refirió al proyecto donde sería emplazado y la vías de financiamiento para lograr su materialización.
COSTANERA: UN SUEÑO POSIBLE
Uno de los proyectos emblemas es la costanera de Castro, iniciativa que será consultado a los vecinos y vecinas, como ha sido la tónica de esta administración edilicia, siempre de cara a la gente. La también ingeniero medio ambiental se refirió al proyecto donde sería emplazado y la vías de financiamiento para lograr su materialización.
“Este será específicamente donde está la Plaza del Tren, y por el nivel de inversión será con fondos externos a los que vamos a postular. Vamos a realizar una participación ciudadana en la plaza para que la gente se acerque a participar para que nos haga saber sus inquietudes, como le gustaría ver nuestra costanera. La idea es que sea un espacio público amigable con los vecinos de Castro como con los turistas”.
La población castreña ha sido testigo de los cambios que ha experimentado, la comuna en particular en intervención de espacios públicos. Uno de ellos es calle Blanco que es parte del barrio patrimonial, allí seguirán las obras de conservación procurando mantener la tradición y la historia de este lugar que es paso obligado para quienes lleguen a conocer los atractivos de la ciudad. También como corolario se espera durante el año seguir con los trabajos en las veredas en esta céntrica arteria los que deberían estar finalizados para recibir a los turistas en la próxima temporada estival.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 15 de marzo de 2022