“Sentimos que aquí se está cumpliendo con una justicia social”, mencionó con emoción Juan Eduardo Vera, alcalde de Castro e impulsor de esta iniciativa, en la que 16 familias de Barrio Matadero pudieron regularizar sus inmuebles, en conjunto con la entrega de títulos de dominio para las sedes vecinales de Rilán, Tey y Yutuy.
Tras más de cincuenta años de lucha colectiva para ser propietarios de sus inmuebles, vecinos del Barrio Matadero de Gamboa de la comuna de Castro obtuvieron los títulos de dominio de sus propiedades. La iniciativa, que fue un compromiso establecido por el alcalde Juan Eduardo Vera dentro de su gestión municipal, se concretó a través de la Oficina de Saneamiento de su administración y fue oficializado en conjunto al Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, y el Delegado Presidencial Regional de Los Lagos, Carlos Geisse, en actos de celebración con las vecinas y vecinos beneficiados.
Durante la ceremonia de entrega de títulos de dominio para los vecinos de Barrio Matadero, el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, celebró como un triunfo social la materialización de esta iniciativa, mencionando que “emociona ver a las vecinas y vecinos del sector Matadero, aquí en el tradicional barrio de Gamboa, que después de un trabajo intenso, lo comprometimos cuando iniciamos nuestra gestión alcaldicia, que estas familias que en el pasado habrían sido amenazadas de ser erradicadas, en nuestra gestión íbamos a luchar para lograr tener los títulos de dominio. Y hemos cumplido, lo hemos hecho de corazón porque sentimos que aquí se está cumpliendo con una justicia social”, afirmó con emoción el edil comunal.
De igual manera, el presidente de Barrio Matadero, Manuel Vera, agradeció en representación de los vecinos las gestiones realizadas por las autoridades comunales y gubernamentales que materializaron este proyecto: “solamente agradecer a las personas fundamentales que nos ayudaron en este hermoso proceso de poder sacar este proyecto adelante. Estamos todos felices, contentos, porque se cierra un ciclo y empezamos con otros. Así que yo agradezco profundamente, desde lo más profundo de nuestro corazón, a las autoridades que están aquí en este momento, por sobre todas las cosas al señor alcalde, que desde la primera reunión que tuvimos nos dio esta luz de esperanza, y sí se puede.
Rilán, Tey y Yutuy obtienen los títulos de dominio de sus sedes vecinales
En conjunto con el de Castro Municipio para concretar la entrega de títulos de dominio de hogares a vecinos de la comuna, también se regularizaron los dominios de las sedes vecinales de los sectores rurales de Rilán, Tey y Yutuy, documentación que permitirá a estas organizaciones sociales a postular a proyectos y beneficios entregados por el Estado tales como pavimentación, casetas sanitarias y/o subsidios de agua potable y alcantarillado, entre otros.
En la ceremonia de entrega de estos títulos de dominio, la primera autoridad comunal, Juan Eduardo Vera, hizo un llamado a las organizaciones a que regularicen sus propiedades en conjunto con el municipio: “Comenzamos un trabajo a través de nuestra oficina de Saneamiento, a recabar los antecedentes y a trabajar en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales y, en poco tiempo, logramos obtener los títulos de dominio que hoy les estamos entregando a la Junta de Vecinos de Tey, de Rilán y de Yutuy. Quiero hacer un llamado a las juntas de vecinos de Castro, a los clubes deportivos y distintas organizaciones de la comuna, que si su sector, su espacio donde está la sede, no cuenta con el título de dominio, se acerquen al municipio para empezar el trámite. Porque la única forma de invertir recursos públicos en construir nuevos centros comunitarios, es que haya un título de dominio”.
Asimismo, en la instancia de entrega de este documento a las juntas de vecinos rurales, la dirigenta de Yutuy, Karen Vásquez, entregó un hermoso mensaje en memoria de su padre, Juan Vásquez, quién fue el antecesor presidente de este sector y habría trabajado arduamente por regularizar el terreno del espacio vecinal de esta localidad castreña.
“Este es un trabajo de una posta que dejó el presidente anterior, que coincidentemente era mi padre, don Juan Vásquez. El ya no está ahora, no lo puede ver físicamente, lo que más quería era sacar el título de dominio de esta propiedad para poder postular a una sede nueva, que es lo mismo que busco yo. El dejó iniciado el proceso y nosotros simplemente lo continuamos y lo terminamos. Como presidenta y como su hija sigo terminando proyectos que él dejó iniciados y así podemos ayudar a nuestro sector a que se vea mucho mejor y a tener futuros proyectos que nos puedan beneficiar”, mencionó Vásquez tras la materialización de este anhelado proyecto vecinal.