La actividad fue desarrollada por la Oficina de la Discapacidad en conjunto con Fundación Ronda, actividad cuya finalidad es resguardar y proteger los derechos de las personas con discapacidad para ser incluidos en el proyecto de Constitución.
En el auditorio del Centro Cultural de Castro, recientemente se llevó a cabo el primer Encuentro Participativo para la Construcción de una nueva Constitución en materia de discapacidad, que congregó a diversos actores de la comuna, y contó con la participación de la directora de Incidencia Desarrollo de Fundación Ronda, María José Escudero, y asesora de la única convencional constituyente con discapacidad, Adriana Cancino.
En Chile nos encontramos en medio de un proceso fundamental para la vida política nacional, donde la electa Convención Constituyente se encuentra sesionando y trabajando por medio de comisiones en la redacción de un proyecto de constitución que se votará en un futuro plebiscito nacional. Y es en ese contexto que se impulsa esta iniciativa desde la oficina de discapacidad de Castro Municipio en conjunto con Fundación Ronda, organización sin fines de lucro que cuenta con un equipo multidisciplinario, que trabaja para romper mitos y paradigmas en personas con situación de discapacidad.
Al respecto, María José Escudero, directora de Incidencia y Desarrollo de Fundación Ronda señaló que desde que apadrinaron a la constituyente Adriana Cancino, persona con discapacidad auditiva y física, se comenzó a recorrer Chile para recoger opiniones.
“Con todo el material recopilado desarrollamos una propuesta de norma para resguardar y garantizar los derechos de personas con discapacidad. Esta propuesta fue patrocinada por 16 convencionales constituyentes, de todos los sectores políticos. Eso nos permitió adherir a otros para que esa norma ingresará el 22 de diciembre a la convención y ahora en febrero se vota. Estamos socializando la norma a la sociedad civil, contando que es lo que escribimos que es lo que queremos que pase, que nos apoyen visibilizando el trabajo y estamos buscando concientizar a los convencionales que voten a favor. Porque por primera vez en la vida podríamos tener carácter constitucional para las personas con discapacidad”.
A este evento se convocó a todas las instituciones que trabajan con personas con discapacidad. Bajo ese contexto llegó al lugar Jorge Concha, participante de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, que dentro de su congregación representa a la Fundación Semejantes, organismo que busca facilitar la inclusión de las personas en los templos.
“Además en Castro gracias a la donación de una fundación amiga, Joni & Friends, estamos entregando ayudas técnicas de sillas de ruedas, en un convenio con la Municipalidad. Estamos agradecidos de las oficinas de discapacida, de inclusión y asuntos religiosos, y por supuesto del alcalde, Juan Eduardo Vera. Me gustó la presentación, es algo que se necesita, hay mucho que hacer en materia de discapacidad y si esto esta plasmado en una constitución de ahí hacia abajo es un paraguas para crear leyes reglamentos, específicos y concretos para llegar a personas con discapacidad”.
Este tipo de actividades forman parte de #SomosMásInclusivos, pilar estratégico de la actual administración municipal que busca articular iniciativas sociales a lo largo de la comuna de Castro, aproximando a la comunidad a compartir en un ambiente democrático, con acceso transversal para todos los vecinos y vecinas de la capital provincial.
En el siguiente PDF encontrarás la propuesta de norma expuesta en el encuentro participativo:
Comunicaciones Dirección de Desarrollo Comunitario de Castro Municipio
Castro, 25 de enero de 2022