Con un potente llamado a la unidad de todos los sectores por el engrandecimiento de la comuna, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera rindió cuenta de su gestión 2017 ante los concejales, autoridades y dirigentes sociales y líderes religiosos de la comuna en donde puso el énfasis en el trabajo social, especialmente dirigido a las clase media y ciudadanos de más escasos recursos, palabras que se vieron resaltadas con un saludo personalizado que hizo llegar en la oportunidad el Presidente de la República Sebastián Piñera.
Esta cuenta pública se caracterizó fundamentalmente porque el edil rayó la cancha para el trabajo que se espera desarrollar el presente año, resaltando en tal sentido que el año 2017 y 2018 ingresaron al presupuesto municipal para la realización de obras e iniciativas que superan los 19 mil millones de pesos.
Dijo Vera que el primer año de gobierno también contempló la creación de nuevas oficinas municipales, en pos de generar un flujo directo de comunicación entre las organizaciones y entes sociales de la comuna y el municipio resaltándose entre éstas la Oficina de Vivienda, oficina comunal de la Mujer, oficina del Adulto mayor, oficina de Seguridad Pública, oficina Municipal de Pesca y la oficina de Inclusión Social y Asuntos Religiosos.
Más de 19 mil millones
“Vamos por el buen camino y estamos convencidos que las expectativas de nuestros vecinos van concretándose poco a poco y no descansaremos hasta hacer realidad de tener una comuna desarrollada, medioambientalmente ad hoc con su entorno y una comuna amable tanto con sus habitantes como con los visitantes nacionales y extranjeros”, expresó la primera autoridad comunal antes de dar inicio a un pormenorizado estado de cuenta de la administración comunal durante el año 2017.
El balance general de ese año en cuanto a ingresos y gastos superó con creces los 19 mil 380 millones de pesos. Los proyectos de inversión iniciados en el año 2017, con recursos municipales sumaron un total aproximado de 510 millones. En tanto se invirtió el año 2017 más de 3 mil millones aproximadamente.
Destacan entre estas las inversiones realizadas en infraestructura municipal y mejoramiento urbano, así como también las obras civiles realizadas con fondos sectoriales o externos.
En tal sentido resaltó el edil el cambio de luminarias led, adquisición de moderna maquinaria pesada para el arreglo de caminos, la reposición de la posta de la isla de Chelín y Huechuchelín, la conservación de caminos en la isla Quehui y, también, en diferentes sectores de Castro. También remarcó la importancia de la construcción del Centro Polifuncional de la isla Quehui y, por primera vez, esos sectores isleños cuentan con médicos permanentes para atender la salud de las personas.
Trabajo social
También se refirió Juan Eduardo Vera al tremendo trabajo en el ámbito social señalando que “Nuestra comuna presenta 18.968 personas que están dentro del tramo de 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad. Esta es una estadística que nos debiera llenar de vergüenza y, en tal sentido, tenemos que redoblar los esfuerzos humanos y técnicos para bajar esa brecha que tanto daño nos hace como sociedad castreña”.
Asimismo el edil hizo referencia a la importancia del trabajo de seguridad pública que realiza Castro Municipio. Sobre el particular expresó que se observa una disminución en delitos como robo con violencia o intimidación; robo en lugar habitado; consumo alcohol vía pública; ebriedad, además, se estableció un sistema de monitoreo propio. Esta dirección ha cumplido un rol fundamental en cuanto a la Seguridad Ciudadana se refiere. Cuando llegamos a este municipio ninguna de las cámaras de seguridad puestas en el perímetro céntrico se encontraba en funcionamiento. Hoy, con orgullo, podemos decir que las nueve cámaras están funcionando y ya no son un adorno; sino que son monitoreadas desde un centro de comando que se ubica en dependencia municipal. En este aspecto seguiremos avanzando con la instalación de nuevas y modernas cámaras de seguridad porque este es un tema que a las organizaciones sociales y castreños en general les interesa primordialmente”, expresó.
Columna vertebral
Juan Eduardo Vera hizo un repaso de cada una de las direcciones y los trabajos que éstas realizaron en 2017, valorando también el trabajo de cada uno de los funcionarios tanto de la propia municipalidad como de la Corporación Municipal.
“Podemos asegurar con absoluta certeza que el Castro de hoy tiene una columna vertebral férrea y con un equipo de trabajo que comparten todos los funcionarios municipales, todos de una calidad profesional de lujo, y esa columna vertebral no es nada más ni nada menos que la participación ciudadana, mediante ese sistema estamos y queremos tomar decisiones atendiendo las necesidades de nuestros coterráneos”, concluyó el alcalde Juan Eduardo Vera no sin antes agradecer el apoyo permanente de los concejales a las iniciativas que el propio alcalde presenta ante ese ente colegiado.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, abril 28 de 2018


