Un contundente y detallado informe entregó ante el pleno del Consejo Regional la administradora de Castro Municipio Isabel Bascuñán, sobre el accionar durante y después del mega incendio del 9 de diciembre del año pasado y que dejó a más de 143 viviendas completamente destruidas.
Bascuñán dividió en tres ítems su exposición. La primera relacionada con la colaboración inmediata en el siniestro; la posterior recepción y ordenamiento de la ayuda recibida y los recursos depositados en la cuenta corriente del municipio “porque nosotros como municipio, y por instrucciones precisas de nuestro alcalde Juan Eduardo Vera, tenemos como columna vertebral la transparencia de nuestros recursos”, indicó la abogada.
La profesional hizo un detalle de la forma cómo se distribuyó el recursos humano durante y después de la emergencia, precisando que lo primero que se hizo fue levantar un completo catastro de todos los damnificados para luego levantar albergues y comenzar a planificar ordenadamente la entrega de elementos de primera necesidad para las familias afectadas.
Los días posteriores fueron de mucho trabajo en terreno y se habilitaron también containers y lugares donde se recepcionaba y catalogaba la ayuda entregándose cientos de cajas de alimentos y elementos de primera necesidad, como colchones e incluso elementos de aseo personal para adultos mayores, adultos, mujeres y niños.
Puntualizó que en la actualidad se reúnen semanalmente con los delegados de las familias afectadas por el mega incendio con quienes se va actualizando las necesidades que a diario emanan desde la base misma y, en tal sentido, puso énfasis en la importancia de los voluntarios que en todo momento colaboraron con las necesidades que se requerían en forma urgente y prueba de ello fue la limpieza en tiempo récor de la zona cero.
Asimismo, Isabel Bascuñán indicó que al 31 de diciembre del año pasado ya se habían reunido solo en ayuda de personas naturales y empresas, casi 300 millones de pesos depositadas en la cuenta corriente del municipio de Castro.
Finalmente, la abogada y administradora municipal puso el acento en la proactividad del alcalde y de cada uno de los funcionarios municipales quienes no trepidaron en acudir a la zona del desastre producto del mega incendio ocurrido el 9 de diciembre del año pasado.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, enero 06 de 2022