Por 12 meses y en forma oficial fue extendido el decreto presidencial que otorga Zona de Catástrofe a las poblaciones Yungay y Camilo Henríquez afectadas por el mega incendio del 9 de diciembre y que fue publicado este viernes en el diario Oficial con la firma del Presidente de la República.
Así lo señaló el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera quien puntualizó que, en lo medular, es una gran noticia porque, mediante la declaración de zona de catástrofe, se puede agilizar y coordinar de mejor manera todo lo necesario para la reconstrucción de los sectores afectados.
Explicó también Vera que se designó al delegado presidencial Carlos Geisse como la autoridad responsable de llevar a cabo la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que sean determinadas por el gobierno para las zonas afectadas.
Cabe hacer presente que el artículo segundo del decreto presidencial especifica que la autoridad designada por el Presidente Piñera tendrá amplias facultades para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas que hayan surgido o se generen como consecuencia de la catástrofe, y que afecten a los sectores individualizados en el documento oficial y publicado hoy en el diario Oficial.
Finalmente el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera agradeció al gobierno la premura en declarar zona de catástrofe y puntualizó que las coordinaciones ya se estaban ejecutando desde el momento mismo del siniestro, pero que “ahora es oficial y se nos abre un abanico de esperanza para acelerar la reconstrucción con la ayuda de todos”, concluyó la primera autoridad comunal.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, diciembre 17 de 2021