Para poder dar una solución urgente, digna y rápida a todas las personas que sufrieron los embates del duro mega incendio, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera señaló que la meta es poder reunir más de 6 mil millones de pesos para la construcción con viviendas definitivas y de calidad para todos los damnificados.
Desglosó ante los vecinos en la zona cero que está absolutamente convencido que la solidaridad de todos los chilotes y de todos los habitantes del país, harán posible esta ambiciosa meta y entregar tal solución en el menor tiempo posible.
Dicho lo anterior desglosó la primera autoridad comunal que en la cuenta corriente, al día de hoy, municipal donde se recibe la ayuda en dinero existen 125 millones de pesos, más 2 mil millones que ha aportado el Estado “nos falta mucho, la meta es superar la barrera de los 6 mil millones, tenemos la capacidad de lograr aquello para no esperar años por una solución definitiva tal como ha ocurrido en otros sectores del país que han vivido esa terrorífica experiencia”, sostuvo.
De tal manera que formuló un llamado a nivel nacional para que los aportes se intensifiquen y se transformen, gracias a todos los chilenos, en levantar las viviendas definitivas en el menor tiempo posible.
Además aseveró que los directivos de la Asociación de Municipalidades de Chile ya están en contacto con la Contraloría para definir criterios en cuanto a que los entes edilicios de todo el país puedan, también, hacer donaciones en dinero efectivo para cumplir la meta de los 6 mil millones de pesos que se requieren para la construcción total y definitiva de las más de 140 viviendas siniestradas por el mega incendio.
Vera agradeció la ayuda social que ha llegado desde los más diversos puntos del archipiélago chilote y otros territorios del continente. Respecto de eso designó a dos asistentes sociales como delegadas comunales territoriales en la zona cero para que canalicen y deriven la ayuda hacia los afectados por el mega incendio.
Se trata de las profesionales Paz Belén Yáñez, perteneciente al equipo de la dirección Social municipal, quien estará emplazada en población Camilo Henríquez; mientras que Marianela Andrade, perteneciente a la oficina de Discapacidad, operará en población Yungay, ambas disponibles en los respectivos containers de entrega de productos de primera necesidad dispuestos en cada zona.
Finalmente Juan Eduardo Vera indicó que son muchos los empresarios que han manifestado su preocupación por la situación de los vecinos afectados y con quienes se ha reunido para canalizar la ayuda. También aseveró que la alianza público privada es la clave para la ambiciosa meta que se ha propuesto de reunir los más de 6 mil millones de pesos que se requieren para entregar una solución de vivienda definitiva para los afectados del mega incendio que afectó a los sectores poblacionales de Castro Alto el jueves 9 de diciembre.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, diciembre 15 de 2021