Karla Rubilar ministra de Desarrollo Social refrendó las palabras del alcalde Juan Eduardo Vera en el sentido que nadie de los damnificados por mega incendio quedará abandonado en el proceso de reconstrucción y resaltó, a nombre del Presidente de la República, el tremendo trabajo de retiro de escombros que hicieron los cientos de voluntarios y en tiempo récor.
Además la secretaria de Estado Junto destacó la completa aplicación de la Ficha FIBE puntualizando que con este insumo se podrá avanzar en la entrega de herramientas de ayuda y protección social según sean las necesidades, las cuales consisten en bonos de: arriendo por $300.000 mensuales; de acogida $300.000 mensuales; de enseres por $1.200.000; y de emprendedores $1.500.000. Respecto de este este último será por única vez requerirá una ficha especial tomando en cuenta, de esta manera, la petición del alcalde Vera en el sentido que existe un 20 por ciento de los damnificados que son emprendedores y que, también, perdieron absolutamente todo.
También en la oportunidad el Gobernador Regional Patricio Vallespín comprometió una glosa especial de 2 mil millones de pesos por parte del Gobierno Regional para ir también en ayuda de las más de 400 personas damnificadas.
Por su parte el edil castreño agradeció además las importantes y múltiples muestras de solidaridad y aseguró que comenzarán a respirar tranquilo cuando las primeras casas estén levantándose. Anticipó también la visita, nuevamente, del ministro de la Vivienda Felipe Ward para este próximo jueves con quién comenzará el trabajo de planificación de la reconstrucción propiamente tal.
Asimismo Juan Eduardo Vera indicó que las primeras ayudas en la entrega de los bonos mencionados por la ministra Rubilar, comenzarán a ser entregados antes que concluya la presente semana.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, diciembre 13 de 2021