En el Centro Cultural Municipal se realizó un conversatorio junto a un grupo de estudiantes para compartir conocimientos y experiencias en materia de creación. El broche de oro fue el desfile textil efectuado en la Plaza de Armas, frente a la iglesia San Francisco.
Respeto y admiración por la experiencia adquirida por los creadores locales fue la tónica en el “Encuentro de Saberes Artesanales”, efectuado en el Centro Cultural Municipal de Castro Municipio donde un grupo de artesanos de la capital chilota compartió sus experiencias e historias junto a estudiantes de enseñanza media del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas en el marco de los festejos por el Día Nacional del Artesano y Artesana.
Para esta administración municipal, liderada por el alcalde Juan Eduardo Vera, siempre ha existido el compromiso y apoyo para quienes son puntales del resguardo y promoción de la cultura chilota. Así lo confirma Miguel Sánchez Director de Cultura y Turismo.
“Estamos fomentando este diálogo entre artesanos y estudiantes, sobre todo para entender la importancia del resguardo que tenemos que tener de este oficio tan nuestro e identitario de la cultura insular de nuestro archipiélago. Por eso nosotros, entendiendo la importancia que tiene el rol de la artesana y el artesano en la cultura – porque ellos son prácticamente nuestros embajadores en el exterior- es que decidimos desarrollar esta actividad”.
Uno de los expositores del conversatorio fue el artesano en madera Juan Agustín Bahamonde, quien agradeció al municipio por el respaldo que se hace para que su labor trascienda. “Hace como 5 o 6 años que se está moviendo la artesanía aquí en la isla de Chiloé y eso es bueno porque se estaba perdiendo. De la generación antigua de mi abuelo y mi padre voy quedando solo yo y mi hijo que sigue igual. Es muy bueno que la municipalidad haga estas cosas. Yo agradezco al municipio porque se está preocupando de la artesanía”.
Por su parte, Carlos Águila, del sector Alcaldeo de Llau Llao, manifestó su alegría por poder compartir su trabajo y experiencia de cestería en quilineja y boqui con los adolescentes. “Hablar de mi trabajo, cómo empecé, porqué lo hice y los efectos del cambio climático, la contaminación la deforestación de los bosques y todo este tipo de cosas para hablarle a los estudiantes y decirle lo que a veces los profesores no le enseñan pero para mí es un deber de las cosas hoy día”, explicó.
La alumna Antonella Parada es de suma importancia conocer y conservar los oficios que hoy entregan identidad a la comuna y el archipiélago. “Es importante que todos lo sepamos porque es parte de nuestra cultura de Chiloé y estoy feliz de poder conocer. Ojalá podamos seguir usándolo como recurso para la creación igual de cosas y que más personas lo conozcan”, dijo.
Desfile textil
Durante la tarde del lunes 8 de noviembre, se llevó a cabo un desfile textil en la Plaza de Armas, actividad que también contó con las presentaciones musicales del conjunto apoderados del colegio San Francisco, la Banda Ultramar y Pastora Alfonsina.
Esta actividad no solo sirve para contar la historia de Chiloé a través de las fibras, sino que también responde al compromiso del municipio de favorecer todas las instancias para el desarrollo cultural de Castro y todo Chiloé.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 09 de noviembre de 2021