Con una minga entre funcionarios municipales y agricultores de Coihuinco y la península de Rilan, se realizó una nueva jornada de plantación de mini tubérculos de semillas de papas en la primera Estación Experimental de Chiloé.
La innovación en los campos ha sido una de las principales tareas impulsadas por el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, quien busca potenciar el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina a través del rescate y valoración de los productos del campo chilote.
Es así como Castro Municipio inició la segunda etapa de la Estación Experimental de Semillas de Papas “Don Octavio”, ubicada en el sector de Coihuinco de la comuna de Castro, con la plantación de 11 mil nuevos mini tubérculos de papas Rodeo, Baraka y Desiree de alta calidad genética, iniciativa que busca aumentar la disponibilidad de semillas certificadas para la comuna.
El ingeniero agrónomo y funcionario de Prodesal de Castro Municipio, a cargo del proyecto agrícola, Rocky Muñoz, recordó que hace un año se establece la primera Estación Experimental de Papa de la provincia de Chiloé para comenzar a producir semillas de alta calidad a partir de 2 mil mini tubérculos de papas provenientes de Laboratorio de Cultivo de Tejidos in vitro, material 100% sano, libre de enfermedades y de alta calidad genética.
El profesional explica que el proyecto de innovación tecnológica, financiado por Castro Municipio, a través de sus programas PRODESAL, PDTI y la oficina municipal de Fomento Productivo, se fundamenta en la actual situación del territorio insular, dónde existen muy pocos productores de semilla certificada que abastezcan la demanda provincial.
“Queremos que más productores se sumen a la iniciativa municipal para posibilitar la multiplicación de esta semilla de alta calidad y con altos rendimientos según los requerimientos establecidos por el Servicio Ganadero Agrícola(SAG),” agregó Rocky Muñoz.
Asimismo, informó que en la jornada de trabajo colaborativo, realizado entre los agricultores y funcionarios municipales, también se realizó la plantación de 11 nuevas variedades de papas para ensayo, las cuales fueron facilitadas por empresas productoras de la Región de Los Lagos, con el objetivo de observar la adaptación de cada una de ellas a las condiciones de Chiloé, considerando también que el cambio climático obligará a utilizar variedades nuevas que se adapten de mejor forma a los problemas de sequía que se están presentando durante el verano.
Inspección y Certificación SAG
En agosto último, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, revisó la primera producción de la Estación Experimental de la comuna de Castro, la cual cumplió con los requisitos exigidos en la norma de semilla certificada de papa, en cuanto a una serie de enfermedades, defectos externos, materia inerte, entre otras.
Así lo indicó Miguel López, jefe Oficina SAG Castro, quien visualizó a Chiloé como un futuro gran productor de semillas certificadas, ya que posee condiciones ideales para la producción de semillas de papas, debido a su baja población de pulgones, principales portadores de enfermedades causadas por virus y que reducen fuertemente el rendimiento.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 3 de noviembre 2021