Desde 2017 todos los celulares comercializados en el país deben ser compatibles con el Sistema de Alerta de Emergencias que permite a la Onemi informar a la población ante emergencias que pudieran suponer algún tipo de peligro.
En caso de desastres naturales se envía una alerta masiva a los dispositivos móviles que se encuentren geolocalizados en el lugar de emergencia, indicando las características del suceso y las recomendaciones para evitar o disminuir daños.
La normativa obliga a las compañías a incluir el sello Multibanda SAE en todos los equipos móviles, permitiendo garantizar el correcto funcionamiento de este sistema.
Sin embargo, si compraste tu celular antes de la fecha indicada o lo adquiriste fuera de Chile, puedes revisar si está inscrito en el sistema ingresando en la página web habilitada por Subtel. En caso de no estar registrado, lo puedes inscribir de manera gratuita en alguna de las 14 empresas certificadoras aceptadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
La Onemi comenzó a realizar pruebas comunales con el fin de comprobar el funcionamiento y efectividad del SAE, para que los usuarios que no reciban el mensaje el día de la prueba en su zona, puedan informar a través de las plataformas habilitadas por las compañías respectivas, en un plazo no superior a 48 horas.