La máxima autoridad comunal calificó como una gran noticia el proyecto de Entidad Patrocinante municipal y el apoyo de la municipalidad de Puerto Montt con cuyo alcalde y equipos técnicos se reunió esta semana.
Para el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera es de vital importancia el tema de la construcción de viviendas para la comuna de Castro, fundamentalmente porque ya va más de una década que no se levantan viviendas sociales, situación que calificó de preocupante y así se lo ha hecho saber a las autoridades de gobierno, en todos los niveles.
Por eso calificó como un paso sumamente importante el convenio de colaboración, firmado hace tres años entre la municipalidad de Castro y la de Puerto Montt, y para ello invitó a su homólogo Gervoy Paredes a participar en la capital chilota, de la sexta reunión extraordinaria del Concejo Municipal en donde el jefe comunal puertomontino expuso junto a su equipo del Departamento Municipal de la Vivienda la experiencia en materia de soluciones habitacionales bajo el alero de la Entidad Patrocinante Municipal (EP) con la que trabajan.
En tal sentido Juan Eduardo Vera agradeció la disposición que han tenido lo que demuestra –señaló Vera- la seriedad, la responsabilidad con la cual hemos actuado siempre “reforzando lo que siempre hemos sostenido y que está relacionado con la solidaridad municipal”. Reforzó el edil castreño.
Si bien existe conciencia que el trabajo en Castro recién se inicia para la conformación de la Entidad Patrocinante de Vivienda, es el primer paso para dar solución a la enorme necesidad que existe de viviendas sociales. Vera también reforzó lo anterior aseverando que durante la administración que dirige se creó la Oficina Municipal de Vivienda y hoy ha tomado con los años un mayor protagonismo y aseguró que se está trabajando para lograr la protocolización de la Entidad Patrocinante ante la autoridad de vivienda, “Hoy día en Castro existen más de 35 comités de viviendas que esperan una solución habitacional, pero que lamentablemente desde el Gobierno se está avanzando a paso de tortuga”, señaló el alcalde Vera, agregando que “muchos de estos comités llevan 15 o 16 años esperando una solución habitacional que en justicia se merecen”.
Por su parte edil puertomontino Gervoy Paredes junto con agradecer la invitación de su colega, resaltó el hecho de mantener la colaboración en esta materia más allá de las diferencias político partidista y resaltó la nueva responsabilidad de Juan Eduardo Vera, quien estará a cargo de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Asociación de Municipios de Chiloé. “ lo que significa que va a tener una responsabilidad mayor (…). No va a tener que ocuparse solo de Castro, va a tener que ocuparse prácticamente de toda la provincia de Chiloé en terrenos que tenga el Serviu o en su defecto Bienes Nacionales”, puntualizó.
Finalmente, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera aseguró que esta alianza estratégica que existe con la administración edilicia puertomontina, pretende prolongarse en el tiempo para asumir iniciativas en otros ámbitos del quehacer municipal y que propendan a mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de Chiloé.