Con una inversión de 490 millones de pesos, se construirán cuatro estructuras en dichos sectores: cubierta para multicancha de René Schneider, mejoramiento de la escalera que conecta Villa Alerce con el centro de Castro y las platabandas de Juan Soler y Villa Alerce, ubicadas en calle Investigaciones de Chile y Félix Garay, respectivamente.
En dependencias de Castro Municipio se realizó la firma simbólica de contrato entre el Programa Quiero mi Barrio y los sectores Juan Soler, Villa Alerce y René Schneider de Castro, barrios que verán mejorados sus espacios y la calidad de vida de sus gracias al apoyo institucional.
Antes de llegar al contrato, estos barrios realizaron un proceso previo, conocido como Plan Maestro, el cual consistió en 11 instancias participativas con los vecinos, desarrolladas por la consultora Duplaustral y profesionales que trabajan en el programa. Así, los vecinos eligieron 4 obras para su sector: cubierta para multicancha de René Schneider, mejoramiento de la escalera que conecta Villa Alerce con el centro de Castro y las platabandas de Juan Soler y Villa Alerce, ubicadas en calle Investigaciones de Chile y Félix Garay, respectivamente.
Las nuevas infraestructuras contemplan una inversión de 490 millones de pesos, fondos que provienen del programa Quiero mi Barrio que impulsa Castro Municipio junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
Para el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, la concreción de estas obras responde a un compromiso municipal de transformar a la comuna en un lugar más desarrollado y amigable, promoviendo una cultura inclusiva que responda a las necesidades de cada uno de los vecinos, logrando tener un Castro cada vez más unido. Así, se “marca un hito para mejorar la calidad de vida de cada una de las familias de estos barrios que se están interviniendo hace varios meses. La buena vida se da cuando somos capaces de construir buenos barrios, mejorando las condiciones de cada una de nuestras poblaciones y sectores alejados de nuestra comuna”, sostuvo.
Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el seremi de Los Lagos, Jorge Guevara, destacó que “hoy estamos firmando un convenio que nos va a permitir trabajar en estos cuatro proyectos, con una participación ciudadana importante. Todos queremos ciudades y barrios que contengan los equipamientos adecuados para poder compartir”. Similar opinión tuvo el jefe provincial del SERVIU, Iván Haro, quien agregó que “la verdad es que es un desafío bonito. Tal como lo aceptamos en otros Quiero mi Barrio de la provincia, que es uno de los proyectos más emblemáticos que tiene el Ministerio, porque indudablemente aquí hay una participación ciudadana tremenda”.
De parte de la ciudadanía, Romina Barría, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, enfatizó que “se están haciendo proyectos importantes, pero que no complementan todo lo que falta en el barrio, por lo que me comprometo junto al equipo a trabajar para poder lograr satisfacer todas las necesidades que se tienen que cumplir en el barrio”, señaló la dirigente social.
PROCESOS PARTICIPATIVOS
Cabe señalar que, una vez realizada la firma del Contrato de Barrio, vienen luego los procesos participativos de diseño de las obras de los lugares que se van a intervenir. Para ello, se realizarán actividades vecinales como recorridos barriales familiares y talleres participativos para que los vecinos y vecinas puedan ser partícipes de los elementos que tendrá cada zona a intervenir.
Esta forma de acercar el progreso a la ciudadanía, es un lineamiento que la actual administración municipal ha priorizado desde sus inicios. Mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos, respondiendo a las necesidades de la comunidad, a través de proyectos sustentables, vanguardistas y respetuosos con el Patrimonio, es un compromiso asumido y fomentado por el alcalde Juan Eduardo Vera en toda la esfera municipal.