La oficina de Turismo Municipal generó un cuadernillo con un protocolo general para prevenir el covid19, a partir del manual impuesto por la Autoridad Sanitaria.
Con un punto de prensa en el restaurant Mary’s, se presentó el formato físico del protocolo de funcionamiento sanitario para servicios turísticos de Castro, insumo elaborado por la dirección de Cultura y Turismo municipal a partir del manual impuesto por la Autoridad Sanitaria para el rubro comercial.
Por instrucción del alcalde Juan Eduardo Vera, los cuadernillos estarán a disposición de todos los locatarios turísticos y comerciales de la comuna en la oficina de Información Turística de Castro Municipio, ubicada en Plaza de Armas de la comuna. Entre sus contenidos se destaca información alusiva al virus Sars Cov 2, normativas de limpieza y desinfección sanitaria en tiempos de pandemia, capacitaciones esenciales para el personal de cada local, así como la metodología específica de funcionamiento para alojamientos, restaurantes, circuitos turísticos (reservas y actividades al aire libre) y redes sociales.
Francisca Riveros, encargada de la oficina de Turismo de Castro Municipio, enfatizó que este protocolo debe ser implementado en los locales para asegurar un estándar de calidad y de prevención en el servicio turístico y comercial de la comuna: “Quisimos plasmar en un manual de buenas prácticas toda la normativa sanitaria porque es vital que, en la incorporación de nuevos trabajadores, puedan estar informados de estos cambios. Si bien es cierto la Autoridad ha armado y desarmado algunas cosas de funcionamiento, la base se mantiene. Y la base en los cuidados de limpieza, de sanitización, tienen que ser la nueva biblia para todos los establecimientos, sobre todo turísticos”, recalcó la funcionaria municipal.
Tal como ha señalado el alcalde Juan Eduardo Vera, la comuna de Castro se posiciona como un destino turístico de relevancia a nivel nacional, es por ello que, el director de Cultura y Turismo municipal, Miguel Sánchez, reforzó la importancia de garantizar un servicio turístico adaptado a los nuevos requerimientos sanitarios ante la eventual llegada de visitantes turísticos. “Agradecemos la gentileza que tuvo la señora María, propietaria del Restaurant Mary’s, para poder hacer esta entrega de estos manuales que se elaboraron para los diferentes servicios turísticos que tiene nuestra comuna, para que podamos ir abordando toda esta nueva situación en esta fase 4, en la cual se permite recibir gente al interior de los restoranes, de los servicios turísticos, y más, con los anuncios que hizo el gobierno en relación a cómo vamos a tener que enfrentar las actividades de Fiestas Patrias que ya se vienen”, resaltó Sánchez, ante resolución del gobierno por flexibilizar las medidas de movilidad durante el mes de septiembre.
El retorno de los comensales a los restaurantes castreños
El tradicional restaurant Mary’s fue el espacio donde se presentó el manual de funcionamiento sanitario para servicios turísticos de Castro, donde su propietaria María Colivoro e hija, Andrea Cárcamo, aprovecharon de comentar el entusiasmo que genera el poder recibir clientes al interior de su local, ubicado en Sotomayor 565, gracias la transición a Fase de Apertura Inicial en la comuna: “agradecer al departamento de Cultura y Turismo por esta iniciativa, nunca es demás que llegue una ayuda extra para todos para revisar lo que ya tenemos, siempre hay que ir mejorando, entonces se agradece este protocolo que nos entregan. Y bueno nosotros contentos, sabemos que todavía hay que seguirse cuidando y todo, pero ya más contentos porque ya el público ha vuelto al restaurant, estamos con más energía, con todas las ganas de seguir atendiendo a nuestro público de siempre”, valoró positivamente Andrea, administradora del local gastronómico.
Asimismo, la representante del gremio de hospedajes de la comuna, María Millapichún, destacó la importancia por gestar estos insumos e instó a los locatarios residenciales a obtener su ejemplar en la unidad de turismo municipal ubicada en Plaza de Armas: “El manual de turismo para nosotros es muy importante para todos los que trabajamos en turismo en estos momentos, la iniciativa fue muy buena, nos favorece a todos. Me gustaría que todos fueran a buscar el manual a la agencia de Turismo, porque les va a servir de mucho. Agradecerles a todos y a Francisca por toda la iniciativa que tuvieron”, recalcó la operadora turística.