Desde la oficina de saneamiento invitan a la comunidad a verificar los documentos de las propiedades y pedir asesoría en la municipalidad.
Resaltando el tremendo acierto que supuso la puesta en marcha el año 2018 de la oficina Municipal de Saneamientos, la encargada del área, Alejandra González, enfatizó en que este hito ha permitido regularizar decenas de terrenos, dándole tranquilidad a muchas familias castreñas.
La abogada resaltó que, desde sus inicios, por instrucción del alcalde Juan Eduardo Vera, la motivación de la oficina es ayudar y acompañar a los vecinos que necesiten hacer trámites para regularizar sus propiedades, por lo mismo, en su momento se firmó un convenio de colaboración con la dirección provincial de Bienes Nacionales para facilitar estas gestiones.
La encargada de la Oficina Municipal de Saneamientos dijo que su trabajo es poner en regla aquellos bienes inmuebles que no cuentan con sus documentos al día y finalmente tener la calidad de dueño del mismo. “Las personas extrañamente piensan que, al momento de adquirir una propiedad, por un contrato de compraventa privado notarial, ya son dueños legales de la propiedad, y eso es un grave error porque para adquirir la legalidad debida, y el título de dominio de una propiedad, para ser el dueño legal, se debe inscribir en el conservador de bienes raíces y eso es lo se realiza por la regularización de la propiedad o saneamiento como comúnmente se conoce”, sostuvo.
La profesional explicó que al no efectuar el trámite debido se pueden generar una serie de problemas a posterior que inclusive le puede significar perder su bien inmueble. “Ejemplo de problemas con terrenos cuando muere el dueño y los herederos después reclaman la propiedad y quien compró no tiene un sustento legal para decir que yo le compré a su padre o le compré a su madre, por lo tanto esa propiedad, legalmente no me pertenece porque no está inscrita a mi nombre de quien compró y pasa que hay que ir a un juicio para acreditar la posesión de ese bien”, sentenció.
En la misma línea, González se reiteró los cuidados que deben tener los vecinos y vecinas antes de efectuar la compra de un terreno, averiguando bien quién es el dueño legal. “La gente no hace el ejercicio, no tiene la costumbre de ir al conservador para verificar que efectivamente quien vende es el dueño, o y si esa propiedad tiene algún tipo de prohibición, o se encuentra hipotecada”.
Como recomendación final, la profesional resaltó que para evitar problemas mayores es importante hacer investigaciones previas. Por lo mismo, para una mejor asesoría, se invita a la comunidad a acudir a la oficina de Saneamiento en Blanco 273, en el tercer piso del edificio municipal.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 13 de agosto de 2021