A través de la Clínica Veterinaria y con operativos de esterilización, vacunación y desparasitación se promueve el cuidado básico de gatos y perros.
Resaltando que el Centro veterinario de Castro Municipio ha respondido satisfactoriamente a los requerimientos de la comunidad desde su inauguración, especialmente atendiendo las necesidades de los sectores más vulnerables de nuestro territorio, la encargada de Sustentabilidad de la dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (Dimao), Natalia Torres reafirmó el compromiso de la actual administración con la tenencia responsable de mascotas.
La profesional recordó que el establecimiento, que opera de manera gratuita para los vecinos y vecinas de Castro, realiza procedimientos médicos básicos para las mascotas, cumpliendo con la normativa vigente en torno a la ley de Tenencia Responsable que debe ser promovida a través de los municipios.
“Nosotros hacemos consultas, como cuando uno va al médico, atenciones sanitarias que consisten en implantación de microchip a cachorros que no tienen, vacunas y desparasitación interna y externa. Además, tenemos esterilizaciones para machos y hembras, gatos y perros”, señaló.
En la misma línea, Natalia Torres reiteró la importancia de esterilizar tanto a hembras como a machos, puesto que esto no solo favorece a la mejor salud de la mascota, sino que también sirve para controlar la población de animales abandonados en la comuna.
“La única forma de controlar la población animal es esterilizando y hay que gente que no entiende eso. Por ejemplo, pasa el tema que esterilizan a las hembras y no a los machos. Hay muchos machos que pueden reproducirse, van a poder cruzarse con una perra y va a seguir creciendo la población animal, por eso hay que esterilizar a los dos. Hay gente que dice ¿cómo va a castrar a mi perro y va a estar mucho mejor? Al perro no le pasa nada, le hace mejor, lo va proteger del cáncer de próstata, el perro queda más casero, no sale, y no va a pelear”, explicó Torres.
Es importante señalar que para acceder a los servicios de la Veterinaria Municipal, los cuales son gratuitos, se debe inscribir a la mascota en tenenciaresponsable@castromunicipio.cl y reservar una hora de atención.