Con el firme propósito de transformar a la comuna de Castro en un territorio más sustentable, es que desde hace unos años Castro Municipio, a través de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, está liderando un programa para fomentar el buen manejo de los residuos orgánicos y el compostaje domiciliario.
Natalia Torres, Encargada del Departamento de Ornato y Sustentabilidad de Castro Municipio, explicó que esta iniciativa, que ha dado buenos frutos, está enfocada en las juntas de vecinos, potenciando así el trabajo colectivo, la participación ciudadana y el cuidado del medio ambiente en todos sus aspectos.
La idea de trabajar con organizaciones de vecinos, explicó la profesional, permite organizar el territorio, abarcar a más personas y facilitar la supervisión del proyecto. Las juntas de vecinos postulan directamente en el Departamento de Ornato y Sustentabilidad de Castro Municipio y cumpliendo ciertos procesos reciben sus kits de compostajes.
“Nos hacen la solicitud y nos dicen, que, por ejemplo, aquí hay 25 vecinos que quieren participar de este proyecto. Nosotros vamos ingresando todas las solicitudes y a medida que van ingresando y vamos teniendo composteras disponibles, vamos entregando y hacemos una capacitación”, sostuvo, agregando que el kit de compostaje incluye entre otras cosas, receptáculos para residuos orgánicos, un recipiente para la cocina, un bastón aireador y otros elementos.
Durante los seis primeros meses, Castro Municipio hace un seguimiento al uso que los vecinos de están dando a sus composteras, verificando el tipo de residuos que están utilizando, y apoyándolos en su compromiso por el medio ambiente por medio de capacitaciones y con visitas personalizadas.
Cabe señalar que el compost es el resultado de la descomposición de restos de verduras, frutas, hojas y otros residuos orgánicos que se producen en las casas y que se degradan en la compostera. En esa línea, Torres resaltó que ese insumo resultante además de ser un abono 100% orgánico, “ayuda a reducir la cantidad de desechos a los contendedores y finalmente al vertedero, porque, más del 50% de lo que nosotros generamos como residuos son orgánicos. Entonces por eso es muy importante que nosotros nos enfoquemos en esta área y logremos una disminución de residuos y además generando un abono”, puntualizó.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 02 de JULIO de 2021