Dando a conocer la multimillonaria inversión que se ha hecho en Castro en estos últimos 4 años, el alcalde Juan Eduardo Vera entregó una serie de datos relacionados con el avance que ha experimentado la comuna durante su periodo dentro del contexto de los 454 años de la fundación de esta capital provincial.
En ese contexto el edil resaltó que no solo se ha crecido en infraestructura sino que, paralelamente a ello, se ha crecido en dignidad para los barrios, sino que también para los sectores rurales que estuvieron tan abandonados en las últimas décadas; “eso es crecer con solidaridad y desarrollo social, pero también con responsabilidad en el manejo de las arcas fiscales”, sostuvo la primera autoridad de la comuna.
70 MIL MILLONES
Dijo que la inversión en infraestructura comunal en estos cuatro años ha superado los 70 mil millones de pesos, triplicando las inversiones del pasado que, en igual periodo de tiempo, no se superaban los 20 mil millones de pesos. “Hemos triplicado esta cifra con mucho trabajo de los equipos municipales que no han descansado buscando mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, afirmó.
En tal sentido Vera mencionó a modo de resumen obras emblemáticas como la conservación de la Feria Lillo, la construcción del Centro Veterinario, la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable de emergencia en el sector La Chacra Monte Verde y la construcción del sistema de agua potable rural en el sector Quilquico norte, la adquisición del bus del Adulto Mayor, y por supuesto el mejoramiento urbanístico de las avenidas O’Higgins y San Martin que le cambiará la cara al centro de la ciudad.
EDUCACION Y SINCERO HOMENAJE
También resaltó la altísima inversión que se ha hecho en educación y salud. En el primero de los casos aseveró que “Castro hace más de 4 años estaba estancando en materia educacional. Sin embargo, con el compromiso de toda la comunidad educativa hoy vemos una ciudad distinta y seguiremos invirtiendo recursos para que los sueños de todos los hagamos realidad. Es por ello que proyectos como “la reposición de del Liceo de Cultura y Difusión Artística, la conservación y mejoramientos en Escuela Luis Uribe Díaz y Escuela Inés Muñoz de García; el equipamiento Liceo Bicentenario Politécnico de Castro; la tan anhelada conservación de infraestructura de la querida Escuela Padre Hurtado son, sin duda, proyectos necesarios y aclamados por la comunidad castreña”, afirmó.
En el ámbito de la salud Juan Eduardo Vera además de entregar detalles de la inversión, tuvo un capítulo aparte para homenajear a cada uno de los funcionarios de la salud que, dijo, se han sacado la mugre por paliar los efectos que está dejando la que calificó de maldita pandemia del Covid-19.
“Chiloé es mucho más que una bandera, un territorio o un grupo de personas, somos una enorme familia, y somos hombres y mujeres valientes, y ser un chilote valiente no es quien no siente miedo, el que es tremendamente valiente es quien teniendo miedo se pone de pie y marcha al frente, esos son ustedes, nuestros héroes sin capa, nuestros héroes de la atención primaria de la salud”, destacó.
FUTURO
Al finalizar su intervención Juan Eduardo Vera realizó una sucinta pincelada de las grandes inversiones que se vienen para los próximos 4 años y, asimismo, aseveró que se continuará trabajando junto a las organizaciones sociales en este proceso de consulta periódica que instauró donde la participación ciudadana es el eje de su gestión edilicia.
Finalmente el alcalde Vera sostuvo que “como alcalde puedo asegurarles que sabemos lo que hacemos y hacia dónde vamos; porque cada paso que damos hacia el futuro, lo hacemos de la mano de lo mejor de nuestra gente, con solidaridad, participación ciudadana y un acendrado espíritu de responsabilidad, cariño y amor por Castro”, concluyó el mensaje de Juan Eduardo Vera con motivo del aniversario 454 de la comuna de Castro.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, febrero 12 de 2021